25 thoughts on “Dr. Legal

  • Junio 15, 2017 at 9:07 pm
    Permalink

    Excelente abogado . Preocupado de resolver todas mis inquietudes. Grato servicio entregado .

    Reply
  • Junio 26, 2017 at 11:58 am
    Permalink

    Buenas tardes, estimado tengo inconveniente en la empresa donde trabajo estoy como trabajador fijo, tengo cotizaciones no canceladas afp y no me han entregado documentos para inscripción en algún sistema de salud, para este tipo de caso que debo hacer o a quien debo acudir para poder aclarar inquietudes

    Reply
    • Junio 29, 2017 at 8:06 pm
      Permalink

      Estimado Sandro, de sus palabras infiero que estás trabajando con contrato indefinido, dices que no te han pagado las cotizaciones. En este caso el primer modo de saber si te están pagando cotizaciones, es recibir en tu domicilio una comunicación de la AFP en la cual por medio de un sobre cerrado te envían una cartola cuatrimestral que informa el estado de tus cotizaciones y sus respectivas rentabilidades, esto debe darse en los meses de marzo, julio y noviembre, si nada has recibido debes acudir a la Super Intendencia de Pensiones(www.safp.cl) en esa web, hay un consultor de afiliaciones de afp, así verificas en que afp estás cotizando, a la cual debes acercarte a cualquiera de sus sucursales y pedir una cartola de las 24 últimas cotizaciones, en esa cartola está registrado tu empleador y las cotizaciones declaradas y pagadas, si al revisarla te cercioras de tener cotizaciones impagas, debes reclamar inmdediatamente en tu afp, para que ellos hagan la persecución del cobro de las cotizaciones impagas( es un mandato legal que la afp, persiga el cobro de las cotizaciones impagas), debes reclamar en tu afp, como también puedes hacerlo en la misma Super Intendencia de Pensiones.
      Respecto de la inscripción en algunos de los sistemas de salud existentes en Chile, a manera de ilustración debes saber que existe un sistema público por medio de FONASA, y uno privado a tráves de las Isapres. Mes a mes cuando te pagan tu remuneración correspondiente al mes trabajado, en tu liquidación de sueldo( es un documento con el registro contable de lo que se te paga y lo que se te descuenta), es obligación legal que tu empleador haga el pago de la remuneración del trabajador a través de una liquidación de sueldo, en esa liquidación, aparecen los descuentos legales, entre las obligatorias está descontar lo que corresponde a las cotizaciones para AFP ( se identifica la AFP que cotizas y el descuento es un 10% para tu cuenta individual de capitalización mas la comisión por administración de la afp) sistema de salud( se indentifica si es FONASA o ISAPRE, lo que es un 7%) y el seguro de cesantia que varía según tipo de contrato, en los contratos indefinidos es un 0,6% y en los contratos fijos es un 0%.( los factores porcentuales precedentes son en relación al total imponible de tu remuneración). En este tema de salud a quien acudir?… debes acudir a la Super Intendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y canalizar tu reclamo por las vías que esta institución señala.
      Espero haber aclarado tus dudas, sigue la orientación que te he dado a tus inquietudes y apenas percibas satisfacción con la respuesta, nos comentas como te ha ido.

      Reply
      • Junio 30, 2017 at 7:50 am
        Permalink

        Gracias por la información estimado!

        Reply
  • Julio 2, 2017 at 1:28 pm
    Permalink

    Buenas tardes Dr. mi consulta es la siguiemte: el día 22 de mayo ingresé mi solicitud para la visa temporaria y mi permiso de trabajo. Pero mientras y para poder empezar a trabajar he solicitado el permiso de trabajo para turista en 2 ocasiones, el actual vence el 19/07, pero mi permanecia legal es hasta el 22 de Julio. Considerando que una vez enviada la solicitud esta última fecha no se toma en cuenta porque estoy en vías de legalidad hasta tener una respuesta de Migración, qué puedo hacer en caso de que mi permiso de trabajo con visa en trámite no haya llegado antes de la fecha de vencimiento de mi actual permiso de trabajo como turista? Debo solictar una prorroga de mi permanecia como turista para así a su vez poder solicitar un tercer permiso de trabajo para turista? esto me tiene muy nerviosa porque no quiero quedar ilegal y tampoco hacer una pausa en mi trabajo . Espero su respuesta. De antemano gracias.

    Reply
  • Julio 3, 2017 at 2:40 pm
    Permalink

    Estimada Katsumi, junto con saludarla, mi deber es transmitirle una respuesta clara y precisa a sus preguntas. Parto de la base que usted ya ha enviado por correo sus solicitudes de residencia temporaria y permiso especial de trabajo como turista, siendo así debe estar tranquila, dado que a partir del envío de estas solicitudes, se prorroga automáticamente la fecha limite del 22 de julio y el de fecha 19 de julio respecto de los permisos ya otorgados.(deduciendo que ya te han otorgado los permisos de los cuales te pusieron aquellas fechas de vencimiento).
    Si ya has enviado las solicitudes al clasificador del departamento de extranjería y migraciones del correo central, tus solicitudes y permisos se han prorrogado hasta que obtengas las respuestas de extranjería, por tanto no hay interrupción, y quien sea que tengas de empleador, no puede pedirte un nuevo permiso en que esté a la vista una fecha posterior a las que ya tienes, dado que sería el factor de ignorancia o desconocimiento el que te lleguen a exigir algo así, para proseguir tu trabajo. ( debes guardar como tesoro la boleta de correos que da cuenta del envío del sobre al departamento de extranjería y migraciones)
    Cada vez que hagas un trámite en extranjería debes leer con atención todo el contenido de los “formularios tipo” de las solicitudes, ya que en esos formularios, se señala expresamente la prorroga del permiso que ya tengas. En cuanto a tu calidad de turista, si está próximo a vencimiento tu periodo de 90 días, debes pedir prorroga de turismo dentro de los 30 últimos días al vencimiento del plazo de turista, está prorroga tiene una valor de US$100(100 dolares de USA) debes acercarte al departamento de extranjería y migraciones a solicitar esta prorroga de turismo y pagar directamente en ese lugar, si estás fuera de Santiago debes acercarte a la gobernación de la provincia que corresponda a tu domicilio.
    Doy por hecho que ya has pedido el permiso especial de trabajo como turista, si no lo has hecho debes hacerlo desde ya, y a su vez coetaneamente pide la prorroga de tu estadía de turista, lo que significa que te darán 90 días mas.
    Espero que te sea de utilidad esta información, este noble periódico del vinotinto y el Dr, Legal, estamos a tu disposición de responder tus inquietudes y de todos quienes quieran usar esta valiosisima sección legal del Dr. Legal.
    Saludos y trata de mantenernos al tanto de como te ha ido con tus trámites.

    Reply
  • Julio 3, 2017 at 3:33 pm
    Permalink

    Estimado Dr. Gracias por su pronta respuesta. Puedo entender que efectivamente debo pedir una prórroga de mi permanencia como turista para poder asi hacer una nueva solicitud de permiso de trabajo para turista. Todo esto em caso de que mi permiso de trabajo con visa en trámite no haya llegado antes del 19 de julio. Hoy justamente en la empresa me dijeron que si no tenía alguno de estos permisos tendría que hacer una pausa rm mis labores puesto que no puedo estar trabajando sin un permiso.

    Reply
    • Julio 3, 2017 at 10:41 pm
      Permalink

      Katsumi, usted ya solicitó la prórroga ?….. ya envió por correo la solicitud de permiso especial de trabajo para turistas?….recuerdas que formulario usaste?…..dame todos los datos para ayudarte y así poder darte claridad como a tu empleador

      Reply
      • Julio 4, 2017 at 11:39 am
        Permalink

        Estimado Dr.
        Mantengo vigente mi permiso de trabajo para turista hasta el 19/07. El mismo me lo dieron el mismo día directamente en Extranjeria, no se solicita por correo. como le comenté anteriormente, es mi segundo permiso otorgado. EL 22 de mayo envié mi solicitud de visa junto con el permiso de trabajo con visa en trámite que aún no ha sido entregado.

        Reply
  • Julio 4, 2017 at 5:48 pm
    Permalink

    Katsumi
    Cuando mencioné la solicitud que habías hecho, me refería si era esta que se envía por correo que a continuación he copiado:

    GOBIERNO DE CHILE SOLICITUD DE RESIDENCIA

    MINISTERIO DEL INTERIOR SUJETA A CONTRATO POR CORREO
    Y SEGURIDAD PÚBLICA
    PARA MAYOR INFORMACIÓN: http://www.extranjeria.gov.cl, CALL CENTER 600-486-3000
    N° CEDULA DE IDENTIDAD

    — Nº _______________________
    1. IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE SEXO
    F
    M
    Primer Apellido Segundo Apellido Nombres
    Fecha de Nacimiento Estado Civil
    SOLTERO
    VIUDO
    CASADO
    DIVORCIADO
    País de Nacimiento Nacionalidad Actual
    DIA MES AÑO
    TIENE VINCULO
    SI CON CHILENO TIPO DE VINCULO
    (MADRE/PADRE/HIJO/CÓNYUGE)
    NO CON EXTRANJERO
    (Con Per. Definitiva)
    Nombre Completo del Padre (Apellidos, Nombres) Nacionalidad de Origen Nacionalidad Actual
    Nombre Completo de la Madre (Apellidos, Nombres) Nacionalidad de Origen Nacionalidad Actual
    2. ACTIVIDAD Y DIRECCION PARTICULAR
    PROFESIÓN U OFICIO ACTIVIDAD A REALIZAR EN CHILE
    01 Empleado
    02 Obrero o Jornalero
    03 Empleado doméstico
    04 Dueña de casa
    05 Estudiante
    06 Inactivo
    07 Otras Actividades
    Domicilio Particular en Chile (calle, N°, Depto.) Comuna Teléfono Fijo
    Correo Electrónico Teléfono celular

    3. PARA EL DEPENDIENTE: INDIVIDUALIZACION DEL TITULAR (LLENAR SOLO POR LOS DEPENDIENTES)
    N° Cédula de Identidad o Nº Pasaporte NOMBRE COMPLETO TITULAR (Apellidos, Nombres) Relación o Parentesco con el Titular
    4. PARA EL TITULAR : N° DE DEPENDIENTES QUE LO ACOMPAÑAN
    5. PERMISO DE RESIDENCIA
    TIPO DE VISA O RESIDENCIA ACTUAL AUTORIDAD OTORGANTE
    TITULAR
    DEPENDIENTE
    FECHA INICIO FECHA TERMINO
    Día Mes Año Día Mes año
    6. Nombre empleador o Institución donde realiza actividades RUT Teléfono
    7. SANCIONES
    SI NO
    AUTORIDAD DE LA SANCION (Intendencia o IRM) FECHA DE LA SANCIÓN
    8. SOLICITUD DE BENEFICIO SUJETA A CONTRATO AL SR JEFE DEM
    Declaro bajo juramento que los datos que he proporcionado son verídicos y la
    documentación adjunta es fidedigna. Asimismo, me comprometo a cumplir y
    respetar la Constitución Política, las leyes y las demás disposiciones que rigen en el
    territorio de la república como también, a acatar la resolución que adopte la
    autoridad administrativa respecto de la presente solicitud.
    Firma del Solicitante
    9. BENEFICIO SOLICITADO
    TIPO DE RESIDENCIA

    VISACIÓN DE RESIDENTE POR PRIMERA VEZ
    CAMBIO DE VISACION(Condición y/o empleador)
    PRORROGA DE VISACION
    NUEVA VISACION (Prórroga fuera de plazo)
    CONDICIÓN
    CALIDAD DE VISACION PLAZO
    10. SOLICITUD DE AUTORIZACION DE TRABAJO CON VISA EN TRAMITE (Sólo Para Titulares)
    PERMISO PARA TRABAJAR, TIENE VIGENCIA DESDE LA FECHA QUE SE CANCELA Y RETIRA EL LA TARJETA ESPECIAL DE TRABAJO HASTA QUE SE
    RESUELVA LA SOLICITUD DE RESIDENCIA.
    TIENE UN COSTO EQUIVALENTE AL 50% DEL VALOR DE LA VISA SUJETA A CONTRATO.
    DESEO OBTENER PERMISO PARA TRABAJAR
    CON VISA EN TRAMITE
    FIRMA SOLICITANTE
    11. DESEO RECIBIR LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LA SOLICITUD A TRAVÉS DE MENSAJES DE TEXTO (SMS) AL TELEFONO
    CELULAR DECLARADO.
    SI NO FIRMA SOLICITANTE
    12. NO LLENAR (SOLO AUTORIDAD MIGRATORIA)
    FECHA SOLICITUD ________________________
    ESTA SOLICITUD DE RESIDENCIA TIENE UNA VIGENCIA DE 4 MESES Vigencia hasta ____________________________
    FOTO
    Titular
    Dependiente
    SI NO
    INSTRUCCIONES AL REVERSO
    VISA SUJETA A CONTRATO

    A. INSTRUCCIONES DE LLENADO
    Llene íntegramente el formulario de solicitud a máquina o con letra imprenta.
    INSTRUCCIONES:
    Si posee Cédula de Identidad complétela en el primer casillero.
    1. Identificación del solicitante:
     Llene todos sus datos personales. Sus apellidos y nombres según figuran en su pasaporte
     Sexo: F: Femenino Marque el casillero que corresponda
    M: Masculino
     Fecha de nacimiento indique día, mes y año.
     Estado Civil: Marque el casillero que corresponda.
     El Vínculo sólo se considera entre padres e hijos y cónyuges. Debe marcar los casilleros que correspondan.
     Complete los nombres de sus padres, indicando nacionalidad de origen y nacionalidad actual.
    2. Actividad Y Dirección Particular
     Profesión u Oficio: se refiere a los estudios u oficios realizados.
     Actividad a realizar en Chile: marque en la casilla según el número de su actividad.
     Anote su dirección lo más clara y completa posible; teléfono fijo y móvil y su correo electrónico.
    3. Para el Dependiente: Estos casilleros se completan sólo para los extranjeros Dependientes. Debe indicar
    el Nº Cédula de Identidad o Nº Pasaporte, nombre completo y su relación con el TITULAR.
    4. Para el titular: Se consideran dependientes el cónyuge, hijos y padres del titular que vivan a expensas de
    éste.
    5. Tipo de Visa o residencia actual: Si es Visa por primera vez debe colocar la fecha que ingresó al
    país(turismo); si es prórroga de Visa, nueva Visa o cambio de visa debe colocar Visa que posee actualmente,
    autoridad donde le fue otorgada y fecha de inicio y término de ésta (estampado en su pasaporte).
    6. Nombre empleador o Institución donde realiza actividades: Nombre, RUT y Teléfono del empleador;
    Empleador según el Contrato de Trabajo que presente.
    7. Sanciones: Marque el casillero correspondiente. La sanción por Residencia Irregular y/o Trabajar sin
    autorización y/o No Registrarse y Obtener Cédula de Identidad. Llenar la Autoridad donde fue Sancionado.
    8. NO OLVIDE FIRMAR LA SOLICITUD. Si es menor de edad no es necesario la firma.
    9. Beneficio Solicitado: Debe marcar sólo una de las alternativas
     Visación de Residencia por primera vez: Sólo los Turistas.
     Cambio de Visación (Condición y/o empleador): Poseedor de una visa de residencia Sujeta a Contrato y
    solicita cambiar de empleador o Visa de otra calidad solicita cambiar a Visa Sujeta a Contrato. También
    solicita cambiar su visa Sujeta a Contrato de Titular a dependiente o viceversa.
     Prórroga de Visación: Poseedores de una Visa Sujeta a Contrato, continúan trabajando con el mismo
    empleador.
     Nueva Visación: Poseedores de Visación Sujeta a Contrato vencida (fuera de plazo).
    Debe indicar si es Titular o Dependiente y el plazo (máximo 2 años).
    10. Solicitud de Autorización de trabajo con visa en trámite (Sólo para titulares): Si desea obtener este
    permiso debe marcar el casillero SI y firmar.
    Al solicitar este permiso, se le enviará a su domicilio, junto con la Copia de la Solicitud en Trámite, una Orden
    de Giro con los derechos a pagar(50% del valor de la visa según su nacionalidad). Los derechos se cancelan
    en cualquier Banco Comercial. Con la Orden de Giro Pagada debe concurrir a las oficinas del Departamento de
    Extranjería, San Antonio Nº 580, 3° Piso, de 8:30 a 14:00 horas, a retirar su TARJETA DE PERMISO DE
    TRABAJO.
    11. Mensaje de Texto (SMS): El Departamento de Extranjería le informará sobre el estado de su trámite a través
    de mensajes de texto al número de celular declarado en la solicitud. Si desea recibir la información por esta
    vía debe marcar el casillero SI y firmar.
    12. Este casillero sólo será llenado por la autoridad Migratoria.
    B. IMPORTANTE
     Debe enviar esta solicitud (más la documentación Indicada en los Requisitos SC1 al SC3, según sea su caso),
    por CORREO CERTIFICADO, indicando:
    SEÑORES:
    SOLICITUD SUJETA A CONTRATO
    CLASIFICADOR N° 8
    CORREO CENTRAL
    SANTIAGO
     Con respecto a los extranjeros solicitantes en condición de Dependientes, se deberá llenar una solicitud por cada uno
    de ellos, indicando el nombre del titular, N° cédula de identidad, si tiene y grado de parentesco. LOS
    DEPENDIENTES NO TENDRÁN DERECHO A REALIZAR TRABAJOS REMUNERADOS.
     Si su solicitud ha sido mal llenada o incompleta o no ha cumplido con el trámite de la sanción, se le devolverán los

    documentos enviados sin ACOGERLE A TRÁMITE LA SOLICITUD, por lo tanto, Ud. deberá presentarlos
    nuevamente la solicitud más la documentación completa, según se le ha indicado.
     Una vez acogida a trámite su Solicitud, le será enviada a su DOMICILIO la copia de la VISA EN TRAMITE
    TIMBRADA.
     Dada la IMPORTANCIA DE SU DIRECCION, es fundamental que comunique a la Autoridad cualquier cambio
    de DOMICILIO.
     Una vez recibida la respuesta de su solicitud, deberá concurrir a las Oficinas del Departamento de Extranjería (San
    Antonio Nº 580 3° PISO, Santiago, de Lunes a Viernes, desde las 8:30 a las 14:00 horas), con la Orden de Giro
    Pagada que se le adjuntó (si fuere el caso) y con su Pasaporte para el Estampado de la Visa.
     Los derechos pagados por el Permiso de Trabajo con Visa en Trámite son independientes de los derechos que se
    deben pagar cuando es otorgada la Visa de Residencia

    Reply
    • Julio 5, 2017 at 11:08 am
      Permalink

      Efectivamente Dr. esa es la solicitud de visa temporaria por motivos laborales que como le comenté anteriormente la solicité el 22 de mayo

      Reply
  • Julio 10, 2017 at 2:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Tengo una duda, una persona natural puede extender dos ofertas laborales a personas distintas sin despertar alguna clase de sospecha o investigación que amerite le nieguen la visa temporaria a alguna de las dos personas a las cuales se le extendió la oferta laboral o traiga alguna consecuencia a la persona que realizó las ofertas?

    Reply
    • Julio 11, 2017 at 6:24 pm
      Permalink

      Buenas tardes! Una persona natural tiene la libertad de realizar dos o mas ofertas laborales a extranjeros, siempre y cuando estás sean reales, que sean posible de verificación, uno de los requisitos para extender la oferta es que el oferente sea independiente, en caso que esta persona sea dependiente, solo justifica extender ofertas de trabajo si se trata de una necesidad de servicios domésticos, osea que necesite trabajadores para cuidar, limpiar y cocinar en su hogar.
      Es muy factible que la policía de investigaciones sección extranjería realice una visita al domicilio laboral que se ha señalado en la oferta, esta visita es para verificar la existencia del domicilio laboral. Si ya se ha generado un rechazo de visa temporaria, puede ser que una de las causas sea que la policía al visitar el domicilio laboral no haya encontrado al oferente o empleador. En este último caso existiendo un rechazo debe apelarse el rechazo, entregando antecedentes fehacientes de la existencia real de la oferta laboral o presentar nueva oferta de contrato de trabajo que si sea posible acreditar.

      Reply
  • Julio 10, 2017 at 9:24 pm
    Permalink

    Buenas noches estimado Dr.

    Le escribo para hacerle dos consultas..
    1.- Recién llegado a Chile (aproximadamente 18 meses), arrende un departamento amoblado con todos los gastos incluidos avalado por un contrato de arriendo por 6 meses que no fué notariado. Al principio todo iba bien, sin embargo al mes 5 del arriendo el propietario dejó de cancelar los servicios de gas y luz (y posteriormente el internet) y al percatarme de los sucedido le reclamé y entendí que en meses anteriores tampoco había cancelado el internet porque lo cortaban en dos oportunidades. La reacción del caballero fué disgustarse y solicitarme el desalojo de la vivienda y debido a que no canceló los servicios yo decidí cancelarlo contando que el propietario me devolvería dicho monto junto con la garantía, lo cual nunca sucedio y por el contrario me amenazó con sacarme con unos amigos en caso que no lo desalojara. Posteriormente intente denunciarlo pero la única forma que hacer el reclamo es la demanda lo cual no aplicaba en mi caso debido a que tenía que gastar dinero de donde no tenía. PREGUNTA. Este caso prescibe? Este caso se puede denunciar en alguna institución a fin de obligar al propietario a devolver el monto adeudado

    2. Como segundo punto le planteo un caso de una amiga que compró un departamento nuevo en la comuna de Ñuñoa y en las publicidades indicaba que en el modelo de departamento las dimensiones del mismo eran de 70,9 metros cuadrados, sin embargo ni en las escrituras finales, ni en el contrato de promesa de compra – venta, se indica el metraje del departamento y al momento de la entrega el metraje final es de 5 metros cuadrados menos. Qué debe hacer ella? Es factible hacer un reclamo formal? Dónde se puede hacer la denuncia?

    Reply
    • Julio 11, 2017 at 6:38 pm
      Permalink

      Estimado
      Respecto de su primera pregunta, es lamentable lo sucedido, dado que está siendo victima de un arrendador que no respeta las personas ni la ley. En este caso, debe acercarse al ministerio público a través de sus fiscalias locales de acuerdo a su domicilio, y hacer una denuncia por amenazas, si o si debe denunciar por amenazas que “lo golpearan”, así de estricto, no diga otra cosa, diga que lo quieren golpear y sacarlo con violencia del actual departamento que arrienda. La vía regular es demandar civilmente por incumplimiento de contrato, si no dispone de recursos económicos para solventar un abogado, puede acercarse a la corporación de asistencia judicial (www.caj.cl) que disponen de abogados gratuitos previa evaluación social.
      Respecto de su segunda pregunta, en este caso, diga a su amiga que consiga o guarde la publicidad en que se señala el metraje de los departamentos, en este caso debe hacer el reclamo al sernac (www.sernac.cl), el servicio nacional del consumidor canalizará su reclamo a la empresa constructora e inmobiliaria que ha vendido el departamento, posterior a esa gestión el sernac le transmitirá la respuesta de la inmobiliaria, si mediante la respuesta no queda satisfecha, puede acudir a la justicia de policía local mediante demanda. Lo primero es acudir al sernac.

      Reply
  • Agosto 11, 2017 at 12:10 pm
    Permalink

    Buenas tardes Doctor, en verdad valoro esta iniciativa de que usted tiene mediante este medio, quisiera consultarle mi caso, soy venezolano y tramite mi visa temporaria desde agosto del año pasado, fue aprobada en diciembre, fui a pagar lo correspondiente y cuando fui a estampar la visa extranjería me pregunta que si yo estaba trabajando aun con ese empleador, obviamente respondí que no por que ya tenia otro empleo, entonces me dicen que no pueden estamparme la visa, que debo hacer una rectificación de visa con mi nuevo empleador, así mismo hice la rectificación enviando todos los documentos necesarios, nuevo contrato y todo, pasaron todos estos meses y no obtenía respuesta de mi tramite, en una de las ocasiones que fui a prorrogar me dicen que ha tardado por que mi primer empleador esta bajo investigación, que debo esperar, y bueno hace un par de días revisando el tramite en la pagina me dice que mi solicitud esta rechazada, me dirijo inmediatamente a extranjería y efectivamente me dicen que si que fue rechazada por el primer empleador que tuve, y yo pregunto que que paso con la rectificación que hice y me dicen que ellos ya no están aceptando eso ( después que ellos mismo me dijeron que lo hiciera, me dieran los requisitos y todo) que ahora tengo que hacer una reconsideracion de visa, allí es donde viene mi problema, tengo permiso de trabajo hasta el 18 de agosto, tengo un buen trabajo que no quiero perder por que mi familia en Venezuela depende de mi, la empresa esta dispuesta a ayudarme y a esperar que resuelva mi caso pero resulta que hasta esa fecha puedo trabajar por que sino los multan y no es la idea, extranjería no me quiso dar la carta de notificación cuando en la pagina web dicen que uno puede ir y pedir una copia, me dicen que espere que llegue pero puede tardar mas de un mes en llegar a mi domicilio, seria un mes sin trabajar, mas el tiempo que pueda tardar después que envié mi solicitud de reconsideracion con permiso de trabajo nuevo, que pueden ser hasta 06 meses, mas el mes de espera de la carta 07 meses aproximadamente, ese día le plantee todas estas dudas a la abogada que esta en extranjería y solo me respondió: que si efectivamente voy a quedar en un limbo migratorio durante ese periodo, y que no se puede hacer nada, mis dudas son si en verdad no se puede hacer nada? en verdad las leyes migratorias de Chile están tan mal preparadas como para dejar a una persona sin trabajar durante tanto tiempo, sin sustento para el y los que dependan de el( en este caso mi familia y yo.) quise explicarle lo mas explicita mente posible por que estoy seguro de que no soy el único con este caso y su respuesta puede ayudarme a orientarme y a muchos de los que leen sus entradas, le comento que vivo solo en este país y no conozco a nadie que en verdad tenga en conocimiento real para orientarme un poco en este caso, de antemano le agradezco la ayuda que me pueda brindar con sus respuestas.

    Reply
    • Agosto 16, 2017 at 2:35 pm
      Permalink

      Estimado José
      Junto con saludarlo y agradecer que tenga confianza en este medio de prensa, debo aclarar que cada respuesta debo prepararla no solo con la asertividad jurídica que merece cada usuario que realiza sus preguntas, sino que también con la forma y el relato para que no se sientan ofendidos o hacerles ver amigablemente que están en un espacio físico temporal erróneo.
      Respecto de su planteamiento, parte de premisas erróneas que amigablemente no entraré en sus estadios de pre conocimiento categórico. Acá el permiso del trabajo emanado de la resolución administrativa del permiso que le otorgaron antes, no está por sobre la situación administrativa de cada solicitante de visas o permisos de trabajo, cuando se ha investigado que los empleadores no existen, no fueron habidos o no se cumplieron los requisitos de forma para constituir una relación laboral exenta de vicios. Dado que hubo problemas con su primer empleador, independiente de la sugerencia de rectificación que le dieron, es importante señalar, que su primer empleador no cumplió los requisitos que le dieron el fundamento para otorgarle el permiso de trabajo, y he ahí por que se dejó sin efecto la rectificación y se le puso fecha cierta a la duración de este permiso.
      Para estas situaciones se sugiere que las personas realicen actividades remuneradas no dependientes. Nuestro país es un estado subsidiario, que deja bajo responsabilidad de las personas sean Chilenos o Extranjeros, la iniciativa en todas las actividades económicas y culturales, el principio esencial es la libertad de las personas, esta libertad le otorga el mando sobre su propio destino, y eso quiere decir que si por asuntos burocráticos de extranjería, la cuál está sobrepasada en sus labores y funciones por la explosión migratoria que es un hecho actual, el cual ha generado demoras excesivas en la tramitación de cada uno de los requerimientos de los ciudadanos extranjeros. Usted, pueda igualmente desarrollar actividades remuneratorias, desde la iniciativa personal, puede realizar inicio de actividades en el servicio de impuestos internos, solicitar rol provisorio y ejercer el derecho al trabajo desde su propia iniciativa, acá su permiso que vence el 18 de agosto, es solo respecto de quién usted antes había señalado como su empleador.
      Ahora usted debe acompañar todos los nuevos antecedentes en la re consideración de visa que debe hacer, y su empleador actual puede seguir disponiendo de sus servicios, no bajo contrato del trabajo, dado que por extranjería su permiso vence el 18, lo que puede hacer es contratar la prestación de sus servicios, lo que no es considerado un contrato de trabajo, sino que es una labor remunerativa profesional e independiente.
      Esta respuesta vale a lo sumo 50 millones de pesos, acá le he dado la solución a su problema, sino lo entiende, ubiqueme de forma personal a través de los encargados de vuestro periódico del Vinotinto, así le puedo orientar en detalle los pasos a continuar.

      Reply
  • Agosto 27, 2017 at 10:28 pm
    Permalink

    Buenas noches doctor…

    Tengo rechazada la visa temporaria x oferta laboral actualmente tengo un empleo con contrato indefinido q podria enviar ese contrato mi duda es ya no podria seguir trabajando xq estaria cotizando sin permiso de trabajo? Que vence el 30 de agosto. O podria trabajar y cotizar? Para la definitiva las contizaciones son continuas si se cortan x este tiempo de esperar q son como 7 meses aproximadamente.. como quedaria?

    Reply
    • Septiembre 1, 2017 at 12:43 pm
      Permalink

      Estimada
      Excúseme la demora en contestar su pregunta. Respecto del rechazo de la visa temporaria por oferta laboral, debes presentar una insistencia o apelación, acompañando nuevos antecedentes, entre estos acompañas copia legalizada del contrato indefinido, dado que tu permiso provisorio vence el 30 de agosto, por el solo hecho de interponer insistencia con nuevos antecedentes, este plazo del permiso se prorrogará. Ahora para evitar problemas a tu empleador, es mejor que hagas inicio de actividades en el servicio de impuestos internos, y a contar del vencimiento del plazo, le sugieres a tu empleador, que te contrate a honorarios, osea con boleta de servicios, lo que implica que aquí no existen cotizaciones a pagar, sino que se paga un impuesto mensual del 10%. Esta sería el remedio. Si tienes dudas ubicáme por interno con vuestro periódico.

      Reply
  • Agosto 30, 2017 at 10:40 pm
    Permalink

    Hola buenas noches doctor mi consulta es la siguiente hace ya tiempo trámite mi temporaria y el permiso de trabajo y cuando me llega la respuesta pasa que no llego para cancelar el permiso de trabajo en el banco (cosa que por mis compañeros me comentaron que llegaría ) me fijé bien en la solicitud y pasa que el que me llenó la la ficha marco solicitando solo temporaria y en mi trabajo me están pidiendo el permiso 🙁 . Quería saber si se puede pedir en oficina de migraciones permiso de trabajo al instante con la solicitud de temporaria ya acogida a trámite ??? Gracias buenas noches

    Reply
    • Septiembre 1, 2017 at 12:48 pm
      Permalink

      Jessica, debes acercarte a extranjería y exponer tu problema, ellos son los indicados para rectificar la solicitud. Lo que debes evitar es que otras personas te llenen los formularios, cada trámite es personalisimo, y nuestro sistema está diseñado para que los propios usuarios llenen sus solicitudes y no estén dependiendo de otros, que en tu caso quien llenó la ficha ha cometido un error que te ha perjudicado. Corresponde que te tomen una rectificación y si o si debes acudir a extranjería para tratar tu asunto.

      Reply
  • Septiembre 5, 2017 at 1:13 pm
    Permalink

    Hola, buenas tardes Doctor. Quería consultar algo muy brevemente. El año pasado le di la “oferta de empleo” a tres amigos (conocidos de toda la vida) que se vinieron a Chile. Se las di porque cuando llegaron planeamos hacer un emprendimiento (minimarket), pero al final abandonamos el proyecto y ellos consiguieron sus respectivos trabajos y sus solicitudes de visa como profesionales, con mi oferta laboral con mi RUT y lugar de residencia, fueron aprobadas con éxito.

    He leído noticias de que actualmente el gobierno chileno está investigando no sólo “contratos falsos”, sino “ofertas de empleo ideológicamente falsas”. Mi pregunta es: estoy en riesgo de multa, sanción, expulsión o imputación por algún delito? Esto me preocupa mucho, tengo mi vida hecha en este país y la verdad no entregué esas “ofertas de empleo” de mala fe, si tenía intenciones de emplearlos, pero a futuro, lamentablemente el proyecto de inversión nunca arrancó. Se las otorgué sabiendo que no eran “vinculantes” –esto me lo dijeron en una institución católica pro migración- y por lo tanto no generarían la obligación de contratarlos.

    Cuál es tu opinión al respecto? Qué puedo hacer para aclarar esa situación antes que se presente un problema? Cree usted que pueda presentarse un problema a raíz de esto?

    Le agradezco de antemano tu respuesta, la verdad me preocupa mucho esta situación.

    Saludos.

    Reply
  • Septiembre 5, 2017 at 4:51 pm
    Permalink

    Hola Bruno
    Es natural tu preocupación, en este caso debes tener la tranquilidad que nada malo te pasará, tu oferta no califica como delito, existen muchas ofertas que nacen de voluntades serias, reales y con un objeto determinado, que por alguna razón no llegaron a producir su principal efecto de concretarse lo ofertado. Exactamente estas ofertas no son vinculantes, dado que a partir de los permisos otorgados, el beneficiario no está obligado a emplearse contigo. No se presentará ningún problema en tu caso, despreocúpate, que todo está bien.
    Saludos Cordiales

    Reply
  • Octubre 18, 2017 at 2:14 pm
    Permalink

    Buenas tardes Tengo Menos de un Mes en chile… Aun no he logrado sacar el permiso de trabajo ya que me piden un contrato notariado y cuando voy a buscar trabajo no me lo dan porque me piden el permiso . Estoy algo confundída, Un Amigo chile que gane un sueldo tope me podría hacer un contrato? Porque tengo uno que se ofreció la pregunta es legal ?

    Reply
    • Octubre 18, 2017 at 3:54 pm
      Permalink

      Estimada Rosa
      Bienvenida a Chile, usted debe informarse bien a través de la web de extranjería del ministerio del Interior de Chile de todo el trámite para regularizar su estadía, en cuanto a su amigo, como persona natural si puede hacerle una oferta de contrato de trabajo, en lo ideal quien le haga la oferta de contrato debe ser Chileno, y siendo persona natural lo más común es hacer una oferta de contrato por labores domesticas o de cocina, este contrato lleva una clausula especial, que es hacerse cargo de todos los gastos de pasajes para la vuelta a su país de origen, en caso que infringír la ley en algunas causales que autorizan la expulsión, por tanto es de mucha responsabilidad hacer esta oferta de contrato, el cual debe ser autorizado ante notario. Si no tiene formato me lo pide por esta vía, para que hagan bien las cosas, y despreocúpese, que su pregunta es pertinente, no comete ilegalidad, dado que en Chile todos los actos por escrito se presumen de buena fe.

      Reply

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES