Donald Trump asume la presidencia en medio de un ambiente de protestas

Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos el viernes con la promesa de poner siempre al país “en primer lugar” y blindar las fronteras contra los inmigrantes y el libre comercio, en un discurso inaugural cargado de populismo.

La ex estrella televisiva de gran jopo dorado y ninguna experiencia política, que sucedió en las riendas de la primera potencia mundial al demócrata Barack Obama, se instaló ya en la Casa Blanca bajo la mirada preocupada de los aliados estadounidenses.

Y firmó ya su primer decreto, colocando un límite al pesado costo de la ley de cobertura de salud conocida como “Obamacare”, la reforma más emblemática del gobierno del exmandatario, una promesa de su campaña.

“A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de ahora, solo será Estados Unidos en primer lugar”, dijo en su discurso en las escalinatas del Capitolio, mientras comenzaba a caer una fina llovizna.

Trump, que quiere deportar entre dos y tres millones de inmigrantes sin papeles y construir un muro en los 3.200 km de frontera con México, pidió a los ciudadanos seguir “dos reglas simples: compre estadounidense y contrate estadounidenses”.

Fue aplaudido a rabiar varias veces por miles de simpatizantes llegados de todo el país, aunque la multitud era notablemente menor que en las inauguraciones de Obama en 2009 y 2013.

Video: Reuters

Antes y después de la investidura, centenares de manifestantes anti-Trump chocaron con la policía. Lanzaron proyectiles, rompieron vitrinas, incendiaron una limusina y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Hubo 217 detenidos en la mayor protesta, informó la policía. Seis policías resultaron heridos.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES