Consejos para mejorar el sistema inmunológico

El sistema inmune está conformado por todas esas células de nuestro organismo y bacterias buenas encargadas de defendernos de cualquier agente externo que atenta contra nuestra salud. Esto implica batallar contra microbios, virus, agentes no reconocidos, alérgenos y estrés.

Para reforzarlo de manera natural y prolongada y así evitar enfermedades, podemos incorporar los siguientes alimentos y rutinas a nuestro día a día:

  • Consume medio limón exprimido con 1 diente de ajo antes de acostarte durante 1 mes, por lo menos 3 veces al año o los días que tengas resfriado/gripe.

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  • Agrega cúrcuma con pimienta negra a tus comidas.
  • Consume ajo y cebolla en la mayoría de tus comidas.
  • Toma 2 tazas de té verde o matcha al día, también por periodos de 2-3 semanas a lo largo del año.
  • Aumenta el consumo de berries: arándanos, moras, frambuesas, cerezas (cuando estén de temporada).
  • De los 2 o 3 litros de agua que debes consumir al día, tómate 1 de ellos con trocitos de jengibre, menta y rodajas de pepino. Es súper refrescante y antiinflamatorio también.
  • Come comidas fermentadas como chucrut (sauerkraut), kéfir o yogures con probióticos.
  • Empieza a disminuir los lácteos de vaca y cámbialos por sustitutos vegetales o de cabra.
  • Haz ejercicio diariamente.

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  • Incrementa la cantidad de vegetales crudos todos los días.
  • Consume alimentos ricos en Zinc, como pescados, ostras o pistachos.

Recuerda que todo se trata de prevención. Con estos hábitos anuales podemos distanciar las veces que caemos enfermos por causa de esos bajones en nuestro sistema de defensa.

Cecilia Castro @AiliCastroNutricionista

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