Oposición no pudo llegar al CNE: Falta de quorum atribuida a desmotivación

La marcha convocada por líderes opositores para este 23 de enero, que tenía como destino la sede principal del CNE, no tuvo el impacto de movilizaciones anteriores. La gente parece haberse cansado de los “errores políticos” de la MUD.

En la concentración de hoy se notó la falta de quórum, y las personas que sí asistieron, quedaron insatisfechas, pues como era de esperarse, el paso al CNE fue bloqueado por efectivos de seguridad del Estado. Todo esto como parte de un libreto que parece repetirse.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), unicamente alcanzaron a entregar al rector principal del ente electoral, Luis Emilio Rondón, un documento en el que exigen el cronograma electoral de este año.

Se conoció que el rector se trasladó hasta la avenida Libertador para recibir el acuerdo que fue aprobado por la Asamblea Nacional la semana pasada.

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodiaron las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en distintas ciudades, sobre todo en la capital, donde los opositores pretendían llegar aunque varias manifestaciones con ese destino fueron bloqueadas el año pasado por los guardias.

“Cierran estaciones Metro, bloquean accesos a Caracas (…) Qué miedo tiene Maduro a las elecciones“, señaló el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se aprestaba a encabezar una de las cuatro marchas que saldrán de distintos puntos de Caracas hacia el CNE.

En el centro y en el este -donde se concentran los opositores previo a la marcha- fueron cerradas unas seis estaciones de metro, lo que afectó a muchos para ir a sus centros de trabajo.

Como ha ocurrido con varios corresponsales extranjeros que llegaron a Venezuela a cubrir manifestaciones opositoras, un periodista español de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) fue deportado el fin de semana.

La tensión entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a subir en las últimas semanas. Media docena de opositores, entre ellos un diputado suplente, fueron detenidos por el recién creado “comando antigolpe”, que encabeza el vicepresidente Tareck El Aissami, un chavista radical.

¡Elecciones YA!

Las marchas en contra y a favor de Maduro se celebran en una fecha simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Esta es la primera marcha que organiza la MUD, después de que el CNE suspendió en octubre pasado el proceso de referendo revocatorio contra Maduro y la oposición inició un diálogo con el gobierno, bajo auspicio del Vaticano y la Unasur, lo que desactivó las protestas.

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

Pero el mandatario atribuyó la crisis al desplome de los precios del petróleo -fuente del 96% de divisas- y prometió que 2017 será un año de “recuperación”. Para ello, en parte, el domingo cambió al presidente del Banco Central.

Una de las lecturas que se le da a la marcha de hoy es que la oposición perdió fuerza. Otros prefieren decir que no significa que no haya oposición, sino que hay cansancio, frustración y desesperanza.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la marcha opositora y reconoció que las misma refleja una “pérdida de motivación”.

 

León también expresó que el mayor reto que tendrá la oposición a partir de hoy será recuperar el ímpetu de sus simpatizantes en la participación social para reclamar sus derechos constitucionales.

“Ocho de cada diez venezolanos quiere cambio y lo quiere en paz. Pero la mayoría no tiene ni idea que hacer para lograrlo”, concluyó.

 

Información: AFP / Sumarium.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES