Situación de incendios forestales sigue siendo “grave”

Ministro del Interior, Mario Fernández, entregó información actualizada sobre situación de incendios forestales

22012017 2100

Con el fin de realizar una nueva evaluación y seguimiento de la afectación producto de los incendios forestales que afectan al país, las autoridades se reunieron en horas de esta tarde en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el tercer Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Ministerio del Interior, Director ONEMI, Salud, Obras Públicas, Defensa, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Conaf, Subtel, SEC, Carabineros, Bomberos y PDI.

Concluida la reunión, el Ministro del Interior, Mario Fernández, informó que la situación derivada de los incendios forestales continúa siendo grave, aunque se ha experimentado una leve mejoría. “Tenemos 42 incendios activos en siete regiones, los incendios más graves están teniendo lugar en la Sexta y Séptima Región, algunos están reduciéndose en su magnitud. En cuanto a los incendios que nos habían preocupado el día de ayer en la Región Metropolitana, especialmente en los sectores de Pirque y Alhúe, nos informaron que éstos tienden a ser controlados en los próximos días”.

La autoridad también señaló que la situación producto de estos siniestros está siendo monitoreada y controlada, a través de un aumento en la dotación de medios tanto materiales como humanos. “Tenemos desplegados medios aéreos, maquinarias y más personal incluyendo un aumento considerable de las Fuerzas Armadas”. Otros de los aspectos abordados por el Ministro fue el apoyo recibido desde el sector privado, principalmente desde la Cámara Chilena de Construcción, en cuanto a materiales de despeje de tierras para los efectos de establecer cortafuegos.

Resultado de imagen para onemi

En cuanto a las condiciones meteorológicas, éstas continuarán siendo complejas y adversas para el combate del fuego, al respecto, el día de ayer (sábado) se emitió una nueva alerta meteorológica por ola de calor, la cual estará vigente hasta la próxima semana. Con esto, se completa casi un mes (desde el 27 de diciembre) con alertas por altas temperaturas para la zona centro sur del país, situación que se traduce en las condiciones conocidas como 30-30-30.

En relación con esta situación, el Director de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra completamente activado y se han dispuesto todos los recursos necesarios para salvaguardar la vida de las personas, que es el objetivo principal, lo que se traduce en cerca de 4000 personas trabajando en estos incendios, incluyendo a funcionarios de las FFAA, brigadistas de Conaf, voluntarios de bomberos, personal de los municipios, gobernaciones, intendencias y de empresas privadas”.

Resultado de imagen para onemi

Además, el Director de ONEMI, puntualizó que se han adicionado recursos aéreos, 37 naves (entre helicópteros y aviones) combatiendo en las regiones afectadas más el apoyo de maquinaria pesada. En este contexto, cabe señalar que ONEMI ha despachado más de 75 mil litros de combustible, más de 9 mil botellas de agua, más de 1.000 frazadas, más de mil kit de aseo personal para hombres y mujeres, 2.000 mascarillas, mil pares de guantes,  6.000 raciones de alimento para 12 horas y 4.000 herramientas.

Cabe señalar que la principal afectación producto de esta situación de incendios forestales se registra en la Región de O´Higgins, en donde se consignan 78 personas damnificadas, 117 albergados y 38 viviendas destruidas. En la Región del  Maule, se informan de 51 personas damnificadas, 40 personas albergadas y  19 viviendas destruidas. Por otra parte, en la Región Metropolitana se reportan 12 personas damnificadas y 7 viviendas destruidas en la comuna de Curacaví.

También se registraron 13 viviendas destruidas en la comuna de Bulnes, Región de Biobío.

Cabe recordar, que desde ayer  se determinó ampliar la declaración de Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con excepción constitucional para las comunas Licantén y Hualañé en la Región del Maule, y para la comuna de Bulnes en la región del Biobío. Cabe destacar que lo anterior se suma a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la VII Región.

Por último, el Ministro Fernández señaló que en los lugares afectados se han desplegado autoridades del gobierno central, y se continuará con el monitoreo de las situaciones derivadas de la afectación de los incendios forestales.

Información: ONEMI

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES