V Cumbre de la Celac inicia este martes en República Dominicana

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra su quinta cumbre en medio de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sacudida por escándalos de corrupción y marcada por cambios políticos que cierran un ciclo para la izquierda en la región.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, todos los de América menos EE.UU. y Canadá, se reunirán en la localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana, los próximos días 24 y 25 de enero, un año después de su última cumbre celebrada en Ecuador y pocos días después de la toma de posesión de Trump.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, confirmó este domingo que a la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Está prevista la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel. Esta confirmada la asistencia del presidente de la República Nicolás Maduro, así como la del ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional, ya que su mandato termina en mayo próximo. La participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quedó descartada, luego de que la mandataria suspendiera su viaje por la situación de incendios en su país.

El canciller dominicano destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que tendrá lugar menos de una semana después de que Donald Trump asumiese la Presidencia de los Estados Unidos.

En esta ocasión no hay un tema o lema central, por lo que los dignatarios centrarán sus discusiones en los problemas comunes como la pobreza, migración y la lucha contra el narcotráfico, asuntos que serán incluidos en las declaraciones especiales que aprobarán al final de la cita el miércoles.

Se firmarán declaraciones especiales para pedir el fin del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y para que este país devuelva Guantánamo a la isla.

Información: EFE

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES