ONEMI y CONAF entregan información actualizada de incendios forestales

118 incendios continúan activos. Supertanker no volará este lunes.

Un nuevo punto de prensa se realizó desde las dependencias de ONEMI, en donde el Director del organismo, Ricardo Toro y su par de CONAF, Aarón Cavieres, reportaron las últimas informaciones que conciernen a los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur de Chile.

Ricardo Toro, en relación al estado actual de los siniestros, comunicó que al momento se reportan 51 incendios controlados, 59 en combate y 8 extinguidos.

Con respecto a la situación de la Región del Biobío, lugar donde actualmente se presentan los principales focos en combate, la máxima autoridad de ONEMI informó que “durante la noche de ayer y la mañana de hoy se han desarrollado evacuaciones preventivas en la comuna de Portezuelo. La cifra de evacuados asciende a 100 personas aproximadamente, de las cuales 20 concurrieron a los albergues habilitados en la comuna. Por otro lado, el incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Hualqui, está en combate y sin mayor peligro según lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI y CONAF”, explicó.

En cuanto al voluntariado, el Director de la Oficina Nacional de Emergencia destacó la labor, sin embargo insistió en las recomendaciones para estos trabajos. “Agradecemos a las más de 5 mil personas que se han puesto a disposición a través de la campaña ‘Jóvenes por el sur’, para ser parte de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil y trabajar en las zonas afectadas. Dentro de las recomendaciones a las personas que quieren colaborar, es ponerse a disposición de una organización con mandato humanitario, responsable y autónomo.

De igual forma,  Toro valoró la labor  de más de 7.000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil, sumado al accionar de la sociedad civil organizada, alcanzando las 9000 personas trabajando en esta emergencia.

Por su parte, el Director de CONAF,  Aarón Cavieres dio cuenta del escenario actual de los incendios, señalando que “tenemos una situación que ha ido paulatinamente, como ya habíamos informado, mejorando producto de acciones de combate que hemos tenido. Estamos incorporando adicionalmente nuevos recurso, arrendado nueve aeronaves y en esencia esa es la base que tenemos al momento de actuar”, contó Cavieres sobre los nuevos recursos aéreos que se pondrán a disposición, los que se sumarán a las aproximadamente 40 aeronaves en combate.

“Hemos ido cerrando paulatinamente el trabajo en los lugares, principalmente por la acción de combate que hemos realizado. Sin duda que el climático ha aportado, pero claramente si uno ve la secuencias, vamos de norte a sur cerrando los incendios y lo que tenemos hoy en la Región del Biobío, es una situación en la cual tenemos puntos preocupantes, pero no es una cosa masiva como tuvimos en su momento”, reflexionó Cavieres.

Información: ONEMI.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES