Presidenta Bachelet sobre incendios forestales: “la emergencia está llegando a su fin”

La mandataria nombró al subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, como Encargado Nacional para la Reconstrucción.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció tras una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios, nuevas acciones contra los siniestros y aseguró que la emergencia nacional por incendios forestales “está llegando a su fin”.

La mandataria indicó que la emergencia está controlándose y se procederá a la siguiente etapa que será la reconstrucción de las zonas afectadas. “El aparato del Estado debe ser ágil y creativo en dar soluciones para la reconstrucción”, expresó. Pese a los trabajos y controles que realizan en los sectores afectados, la jefa de Estado indicó que mantendrá la emergencia como “zona de catástrofe”.

19 incendios en combate

De acuerdo con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), correspondiente a este sábado 04 de febrero, hay un total de 118 incendios forestales activos: 41 han sido controlados, 19 se encuentran en combate y 58 han sido extinguidos.

Asimismo, se registran 465 albergados, 7.314 damnificados, 1.610 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Se mantiene el Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Recursos desplegados

53 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas, bajo la gestión técnica de CONAF, siendo reforzadas con el apoyo de la empresa privada y recursos extranjeros.

Se encuentran desplegadas aproximadamente 16.760 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.170 brigadistas nacionales, 640 brigadistas y expertos extranjeros, 8.832 miembros de las FF.AA., 2.000 bomberos, 1.247 Carabineros, 474 Policía de Investigaciones y 2.397 entre funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.

Se mantiene 1 albergue habilitado en la Región de O’Higgins, 4 en la Región del Maule y 35 en la Región del Biobío.

Los aviones Ilyushin IL-76 y Hércules C-130 trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

En todo lo que respecta al avión Super Tanker, éste no realizó operaciones durante la jornada de ayer, debido a las condiciones meteorológicas, de esta manera se adelantó la realización de mantenciones, las cuales estaban fijadas para el día domingo 05 de febrero.

Un equipo de las Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC), se encuentra desplegado en las regiones del Maule y Biobío para realizar un diagnóstico y análisis de la emergencia.

Información sectorial:

Conforme a la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, se han desplazado 181 máquinas en las zonas afectadas, lográndose la construcción de 444,84 kilómetros de cortafuegos.

Además, se informa que se mantiene sin operación el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, Cancillería informa que han arribado al país un total de 640 brigadistas y 6 aeronaves.

(Con información de ONEMI).

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES