La ciudad de Puerto Ordaz cumple hoy 65 años

Para las personas que conocen actualmente Puerto Ordaz, estado Bolívar, y disfrutan de sus amplias autopistas, avenidas, puentes y centros comerciales, les costaría mucho imaginarse que esa ciudad era solo un campamento de carpas de lona

Resultado de imagen para puerto ordaz

Les costaría pensar en la ciudad sin Alta Vista o que para ir a San Félix se necesitaba tomar chalanas que cruzaban la desembocadura del Caroní. Toda historia tiene su inicio. Su pasado y presente.

La colocación de la primera piedra de Puerto Ordaz ocurrió el 9 de febrero de 1952, mediante toda una ceremonia presidida por el entonces teniente coronel Luis Felipe Llovera Páez, bolivarense y miembro de la Junta Militar de Gobierno que entonces mandaba en Venezuela.

Además de Llovera Páez estuvieron en el acto, el ministro de Minas, Santiago Vera; el ministro de Obras Públicas, Gerardo Lansón; ministro del Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; el embajador de los Estados Unidos, Fletcher Warren; el gobernador, J.G. Barceló Vidal; el presidente de la Orinoco Mining Co., Mack Lake; el director del gabinete, Federico R. Schocter; y el obispo Juan José Bernal Ortiz, quien bendijo la primera piedra.

Fundada como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde este fluye al río Orinoco; Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas.

El nombre de la localidad rinde homenaje al explorador español Diego de Ordaz, quien fue el primer europeo en explorar y cartografiar el río Orinoco en 1530, durante su frenética búsqueda de la fabulosa ciudad de El Dorado.

Importancia económica

Puerto Ordaz es sede de empresas básicas que forman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera, y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR).

Electricidad para el país

En Puerto Ordaz queda la sede de Macagua I, Macagua II y Caruachilas tres represas ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana, y dos más fuera de la urbe que son Guri y Tocoma.

Unión de ríos

En esta ciudad ocurre la unión de los dos ríos más importantes del país, El Caroní y el Orinoco, creando una zona denominada Caronoco en honor a esta confluencia.

Entre los mayores atractivos con que cuenta la ciudad están los parques Cachamay y la Llovizna, donde se pueden observar unas exuberantes e imponentes cascadas además de disfrutar de la vistosa vegetación y de los hermosos caminos con que cuentan ambos parques.

Estadios deportivos

El antiguo estadio Polideportivo Cachamay fue inaugurado en 1990 y sometido a una remodelación durante los años 2006-2007 para la Copa América 2007. Posteriormente fue reinaugurado como CTE Cachamay.

Este escenario ha sido testigo de grandes momentos futbolístico de la Vinotinto en partidos de eliminatorias por un cupo mundialista.

Resultado de imagen para estadio la ceiba

El Estadio La Ceiba fue inaugurado el 1 de noviembre de 1998. Es el estadio de béisbol más grande del país y el segundo de América Latina, después del Latino en La Habana, Cuba y tiene una capacidad aproximada de 30 mil espectadores.

Fuente: Globovisión

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES