Hoy se celebra el Día Nacional de la Prensa

Con “ La Aurora “ nació la prensa en Chile

Resultado de imagen para dia de la prensa nacional chile

La Prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, cuyo primer número se publicó el 13 de febrero de 1812.

En la actualidad algunos de estos se publican durante toda la semana (diario) o semanal o quincenalmente (periódico). Los diarios y periódicos chilenos, en su gran mayoría, se agrupan en la Asociación Nacional de la Prensa. Las revistas (publicaciones semanales, quincenales y mensuales) en Chile son de circulación nacional.

Diarios y periódicos

Se acostumbra a distinguir entre diarios de circulación nacional y de circulación regional. Los primeros, que se editan en Santiago, son El Mercurio y Las Últimas Noticias (propiedad de El Mercurio S.A.P.), La Nación (de la Empresa Periodística La Nación S.A.), La Cuarta y La Tercera (del consorcio COPESA), El Mostrador, Diario Financiero, Estrategia, y Pulso; estos tres últimos diarios de información financiera. Un caso especial es el vespertino La Segunda (de El Mercurio S.A.P.), por cuanto este diario, aunque se edita y distribuye en la Región Metropolitana de Santiago, también de distribuye y aparece durante la tarde en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. También circulan tres diarios gratuitos: Publimetro (del holding Metro International), La Hora (de Copesa) y HoyxHoy (de El Mercurio S.A.P.). Cómo diarios independientes se encuentra The Clinic, de circulación quincenal con una mirada de sátira política, y I Love Chile News, de circulación mensual con noticias de Chile en inglés.

En la historia de la prensa y por sus ventas las revistas no han sido medios de mayor importancia que los diarios. Por lo general, —sobre todo desde comienzos del siglo XX, con el advenimiento del periodismo moderno, entendido como aquel centrado en la noticia, más que en los comentarios o proselitismo— las revistas han ocupado el lugar de ser intérpretes de sectores de opinión o medios de noticias más específicos.

Se puede distinguir entre las informativas o dirigidos a públicos específicos. De carácter general e informativos, de derechas: Qué Pasa, revista Ercilla y El Periodista. Con una visión ideológica específica: El Siglo y Punto Final. De negocios: Capital y Estrategia. De sátira y noticias: The Clinic. Revistas femeninas: Paula. De espectáculos y entrevistas: Cosas, Caras y Vea.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES