Municipios buscan fórmulas para evitar salida de médicos extranjeros

Empedrado es una de las comunas que pedirá una prórroga al Minsal, mientras Cerro Navia apelará a una normativa previa al 2009

Resultado de imagen para eunacom municipios

Foto: T13

Luego que se cumpliera el plazo para la permanencia en el sistema público de los médicos extranjeros que no aprobaron el Eunacom, los municipios buscan fórmulas para evitar la fuga de los profesionales.

Uno de los municipios que pedirá una prórroga del plazo será Empedrado, en la Región del Maule, según confirmó su directora de Salud, Claudia Núñez.

“Lo que pasa es que la ley es la ley y hay que cumplirla. Estamos solicitando una prórroga, es una facilidad que nos dieron, son los únicos recursos con los que contamos, la única posibilidad porque nuestra comuna es una comuna chica, no es muy llamativa para un profesional que venga para acá”, dijo.

Por su parte, en la Región Metropolitana, Cerro Navia busca retener a siete de sus nueve facultativos extranjeros, aludiendo a una normativa relacionada con la convalidación de sus títulos.

Natalia Aliaga, directora de Salud municipal, comentó que “la ley que funda el Eunacom, que es la Ley 20.261, señala también que había una fecha de corte antes, que si tu reconocías, revalidabas o convalidabas tu título antes del 19 de abril del año 2009 no era necesario que rindieras el Eunacom”.

“Por lo tanto, apoyándonos en esta ley solamente son dos médicos los que salen de Cerro Navia. Se notifica el día de hoy y pueden seguir ejerciendo sus funciones durante 30 días más, como lo explicita la ley”, precisó.

Fuente: Cooperativa CL

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES