Se cumplen 198 años de la instalación del Congreso de Angostura

Corrían las primeras semanas de 1819 y la ciudad de Santo Tomás de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) no solo era la sede del gobierno, sino también la capital de la República de Venezuela.

Desde allí Simón Bolívar convocó a los patriotas a un segundo Gran Congreso Nacional, que quedaría escrito en la historia como el Congreso de Angostura, que se instaló el 15 de febrero de 1819 con uno de sus más célebres discursos.

Un total de 26 de los 30 diputados electos asistieron a la apertura de este congreso, en representación de todas las provincias que estaban en poder de los republicanos.

Asimismo estuvieron presentes distinguidas personalidades, quienes escucharon el discurso de Bolívar como Jefe Supremo de la República, cargo que ocupaba desde 1816.

En ese momento Bolívar creía que Venezuela debía afirmarse como nación soberana y República independiente. Seis meses después el Congreso de Angostura sancionó la segunda Constitución de La República de Venezuela.

Discurso para reflexionar

El contenido político y filosófico del discurso de Simón Bolívar en la apertura del Congreso de Angostura resulta histórico.

En medio de la Guerra de Independencia, intrigas y sacrificios, el Libertador habla sobre diferentes temas como el Gobierno republicano; la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil; la proscripción de la esclavitud; la abolición de la monarquía y los privilegios; y sobre la creación del Poder Moral, como un cuarto poder.
“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”, refirió Bolívar en este célebre discurso que tiene unas cinco mil palabras.
Este manuscrito, escrito por ambas caras en un cuaderno de 32 folios, permaneció en manos de los familiares de James Hamilton, comerciante residenciado en Angostura que lo tradujo al inglés, hasta que fue rescatado por el historiador Pedro Grases en 1975 y publicado en reproducción facsimilar que ordenó el entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

Decisiones históricas

Entre las principales decisiones tomadas durante el Congreso de Angostura se encuentran:

-La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital Santa Fe, renombrada a Bogotá.
-La capital de la provincia de Quito (actual Ecuador), sería Quito.
-Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia.
-Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, los nombraría el Congreso.
-A Bolívar se le da el título de “Libertador” y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema “Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria”.

Fuente: Globovisión

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES