Ministerio de Salud en alerta por aumento de casos de virus hanta

El Ministerio de Salud reconoció preocupación por el alza de los casos de contagios y muertes por Virus Hanta registrados en el país durante este 2017. 

Resultado de imagen para virus hanta chile minsal

Hasta el momento son 24 los casos de contagio confirmados, mientras que seis personas han fallecieron por causa de la enfermedad, detalló el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows.

“Se han registrado 24 casos, 17 de sexo masculino y siete de sexo femenino. Durante el 2016 tuvimos 14 casos con dos fallecidos y en los últimos cinco años el promedio de contagio es de 14 casos con cuatro decesos”, señaló el secretario de Estado.

“Lo que esperamos es que muy probablemente se pueda ver que este aumento de casos se siga reflejando tanto en febrero como en marzo”, añadió Burrows.

El ministro subrogante añadió que “queremos llamar la atención que la distribución pueda afectar a distintos grupos etarios, no hay una concentración especial mayor o única en algún grupo etario, se distribuye en todos, pero es más frecuente en los adolescentes”.

Las autoridades indicaron que periodo de incubación del virus es de 45 días y la doctora Katia Abarca, experta de la Red de Salud UC, detalló el proceso.

“Los 45 días es el máximo periodo escrito pero los problemas también pueden presentarse en una semana como mínimo, sin embargo, el promedio de tiempo en que aparecen los síntomas es de tres semanas”, señaló la experta.

Además, la experta manifestó que “aparentemente este año está siendo especial porque ya llevamos 24 casos y recién llevamos mes y medio del año y hay preocupación de que esto pueda tener alguna relación con los incendios, no sabemos, hay varios otros factores implicados: temperatura, la cantidad de alimento que los ratones tengan. Pueden ser varios factores, más de uno probablemente, pero sí estamos aparentemente en un año especial y complicado”.

Ante fiebre, mialgia, cefales o problemas gastrointestinales luego de visitar un sector rural, las autoridades indican que es necesario consultar por los síntomas en un centro de salud, de forma urgente.

De los fallecidos, dos personas pertenecían a la Región de Los Ríos, dos a la Región de La Araucanía, una a la Región del Bíobio y otra a la Región de Los Lagos.

Las autoridades estiman que los números pueden seguir aumentando durante lo que queda de febrero y el marzo, donde continúa la temporada de verano y las condiciones climáticas favorecen la proliferación de ratones cola larga, portadores del virus.

Fuente: Cooperativa CL.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES