Ecuador elegirá su próximo presidente este domingo

Entre los favoritos figuran el oficialista Lenin Moreno, el opositor Guillermo Lasso y la abogada Cynthia Viteri. También se elegirán 137 diputados y cinco miembros del Parlamento Andino

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Ecuador, en las que 12,8 millones de ecuatorianos decidirán al nuevo presidente que gobernará por cuatro años, y elegirán también a 137 diputados y cinco representantes del Parlamento Andino.

El candidato oficialista Lenin Moreno se alza como favorito con la mayoría de preferencias de los votantes pero, según las encuestas, sería insuficiente para ganar en primera vuelta.

Moreno, nacido en 1953, recibió un disparo en la médula durante un asalto que lo dejó parapléjico, se desempeñó como vicepresidente de Rafael Correa, actual mandatario, en 2007 y fue nominado al Nobel de la Paz en 2012.

En diciembre del 2013, Lenin Moreno Garcés fue nombrado por Ban Ki-Moon como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Imagen foto_00000003

Lenin Moreno. Foto: EFE

Principales opositores

Los principales contendores de Moreno, entre los siete candidatos restantes, son Guillermo Lasso (Alianza CREO) y Cynthia Viteri (Alianza Partido Social Cristiano).

El guayaquileño Guillermo Lasso, de 61 años, es el principal opositor ideológico del oficialismo y ya se presentó a la presidencia en 2013, cuando intentó hacerle frente a Rafael Correa sin éxito, perdiendo por más del doble de votos.

Imagen foto_00000001

Guillermo Lasso. Foto: EFE

Por último Cynthia Viteri, abogada, periodista y política, se encuentra en medio de las dos fuerzas y se ha constituido como una amenaza para Lasso en la disputa por el segundo lugar de las elecciones y el eventual paso a la segunda vuelta.

Imagen foto_00000002

Cynthia Viteri. Foto: EFE

Lista de los ocho candidatos a la presidencia ecuatoriana.

  • Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)
  • Guillermo Lasso – Alianza CREO – SUMA
  • Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio
  • Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano
  • Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador
  • Washington Pesántez – Movimiento Unión Ecuatoriana
  • Iván Espinel – Movimiento Fuerza Compromiso Social
  • Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”

 

Fuente: Cooperativa CL

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES