¿Por qué Texas quiere que se deje de usar la bandera de Chile en su territorio?

Son similares, pero no representan lo mismo.

Las banderas de Chile y la del estado de Texas son notablemente parecidas y en las redes sociales muchos usuarios las confunden.

En realidad, en Estados Unidos utilizan el emoji de la bandera de Chile como si fuese la del estado de Texas.

Por eso, en el gobierno de Texas presentaron un proyecto para terminar con la confusión (al menos en Twitter).

El juego de las diferencias

BANDERAS: TEXAS VS CHILE

  • Las dos comparten colores: azul, rojo y blanco y una estrella.
  • La diferencia es el espacio que ocupa el color azul.

Bandera Texas (izquierda), bandera Chile (derecha)

Foto: Thinkstock

“Llamar la atención”

El diputado en el parlamento estatal Tom Oliverson presentó una resolución para “llamar la atención” del uso equivocado de las banderas en las redes sociales.

“No hay un emoji que representa la bandera del estado de Texas y la gente aquí a menudo utiliza la de la República de Chile, lo que no es correcto”, afirmó Oliverson.

“Decidimos que necesitábamos llamar la atención. Las dos banderas son diferentes y representan distintas cosas, por ello esto es una especie de aviso de que nadie puede sustituir una con la otra”, añadió el legislador.

Confusión

Si bien la confusión entre las dos banderas no es nueva, la resolución presentada en la legislatura de Texas surgió como resultado del uso del emoji del símbolo chileno como si fuese texano, en las redes sociales.

Y también la polémica desencadenó en el hashtag “el azul sigue hasta abajo” #TheBlueGoesAllTheWayDown!

Símbolo

La bandera de Chile actual es la que se utilizó en el juramento de la Independencia del país en 1818.

“El color rojo simbolizaba la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el cielo chileno”, según describe el sitio web oficial del gobierno de Chile.

Según detalla la resolución presentada por Oliverson, los colores de la bandera del estado de Texas, también conocida como “bandera de la estrella solitaria” representan los valores texanos de lealtad, pureza y valentía”.

“La ‘bandera de la estrella solitaria’ tiene una gran historia, empezando con su adopción (…) en 1839 y como nuestra bandera nunca podría representar plenamente a Chile, tampoco la bandera chilena puede inspirar los sentimientos de orgullo y pasión que existen en el corazón de un verdadero texano”, señala.

Oliverson explicó a BBC Mundo que esta resolución es simplemente una declaración y que “no requiere ninguna acción.

Es básicamente informativa y con fines educativos”, agregó por lo que no espera que sea discutido en la legislatura local.

“Apuesto a que ahora la mayoría de la gente que use ese emoji pasará más tiempo pensando en esas dos banderas y eso es bueno. Queríamos educar para asegurar que la gente sepa que son diferentes”, explicó.

Fuente: BBC Mundo

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES