En Bici por el Centro

Un millón y medio de viajes en dos ruedas se registran en Santiago. 

Una Biciudad para todos.

Por Jesús Contreras

Según cifras del Banco Iberoamericano de Desarrollo, la ciudad Santiago se ubica segundo lugar en número de viajes en bicicleta diarios.

El sonido de las bocinas de los autos anuncia el primer taco mañanero entre Plaza Italia y Bellas Artes. La cadencia del rugido de los motores detenidos uno detrás del otro contrasta con el pedaleo constante de los ciclistas que, sin perder tiempo, pasan como saetas  a través del embotellamiento.

Santiago pertenece a las 12 ciudades de América Latina y el Caribe que cuentan con una red de 12.942 bicicletas públicas que ruedan en 230 ciclovías, a lo largo de 28 kilómetros, que hacen de esta ciudad un lugar 100 % “pedaleable” y evidencia la intención de transformar esta orbe en una “Biciudad”, es decir, en un espacio donde se promueve el uso de bicicletas como medio de transporte urbano sostenible.

A cualquier hora del día, hombres y mujeres, adultos con trajes ejecutivos, jóvenes y mayores informales se pasean en este transporte de movilización primaria.

Ellos son muestra de los alcances logrados por la Municipalidad de Santiago  desde 2014 cuando creó el Plan Integral de Movilidad (PIM), para priorizar las formas de movilización más saludables, económicas y eficientes para el medio ambiente.

La implementación del proyecto permitió que esta comuna obtuviera recientemente  el Premio Internacional de Movilidad Urbana “Sustainable Transport Award 2017”, uno de los  más prestigiosos galardones del transporte sostenible a nivel mundial.

Manuel Ocares, integrante del Movimiento Furiosos Ciclistas, estima que se realizan  aproximadamente un millón y medio de viajes diarios en bicicleta por la ciudad. “No hay datos exactos sobre la cantidad de usuarios. Cada comuna hace un catastro de su zona y al parecer la única comuna que ha presentado cifras al respecto es la comuna de Providencia.  Hay vías que pueden recibir a 1.000 personas por hora, y otras solo recibir dos.”

Las cifras del Banco Iberoamericano de Desarrollo ubican a Santiago en el segundo lugar en número de viajes en bicicleta por día, superado por Bogotá.

En los últimos 10 años, el incremento en el uso del transporte tracción a sangre es significativo. Se estima que cada año crece entre 10 a 15 %. El aumento refleja la intención real de invertir en infraestructura en algunas comunas de la ciudad.

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Entre opciones

La empresa Bicicleta Verde ubicada en Loeto 6, comuna de Recoleta, es recomendada por el New York Times. Desde 2007 ofrece recorridos durante los 365 días del año a turistas y entusiastas. El famoso ex Beatle, Paul McCartney,  se unió a uno de sus recorridos en 2011 y 2014.

Otra opción es Bike Santiago, el primer sistema intercomunal de bicicletas públicas de Chile, desarrollado y operado por Bicycle Latam, división especializada de Trek Internacional, el principal fabricante de bicicletas del mundo, implementado con auspicio de Banco Itaú. Su sistema es muy fácil y amigable. Sin importar la  comuna, se contrata una membresía con Cuenta Rut, Tarjeta de crédito o Débito de cualquier banco. Las tarifas pueden ir desde los 5.990 pesos mensuales a los 9.990.

Datos arrojados en la primera encuesta Verde para el Transporte, que midió el impacto del sistema de Bicicletas Públicas, evidenciaron que un 40 % de los usuarios dejaron de movilizarse en el trasporte público para moverse en bicicleta, mientras que el 15 % dejó el automóvil para utilizar este  sistema de arriendo de bicicletas implementado en 2015.

Este cambio en la dinámica del uso de este transporte, hizo que el pasado 17 de diciembre, la Corporación Pedaleable inaugurara el primer tramo de la esperada ciclovía “Mapocho Pedaleable”, iniciativa que forma parte del proyecto “Juntos Vivimos Mapocho” y que estará a prueba entre cuatro y seis meses, antes de establecer la ruta definitiva. Esta primera parte tiene una extensión de tres kilómetros y conecta las comunas de Providencia y Recoleta (unas de las comunas con las ciclovías más desarrolladas) iniciando en calle Huelén y finalizando en Puente Recoleta.

En plan

Se estima la construcción de 15 kilómetros de nuevas ciclovías en la comuna capital. Las calles en las que estarán  las nuevas ciclovías son Dieciocho, Marín, Gorbea, Arturo Prat, Club Hípico, Almirante Latorre, Brasil, Lastarria, José Miguel de la Barra y Esmeralda. Sin embargo, para Manuel Ocares el mejoramiento de la cultura ciclística no pasa solamente por los intentos de inversión de infraestructura en algunas comunas de la ciudad. “Para nosotros las ciclovías no son las soluciones del tema de movilidad de los ciclistas en Santiago. Son un apoyo para los que van comenzando, así como también para sectores que tienen poca conectividad. Mientras no se hagan ciclovías en calles como la calle de Rosas, la Martínez de Rosas o la de Teatinos, no podremos concienciar a los conductores de automóviles. De nada sirve crear miles de Km de ciclovías si no son de calidad”.

 

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