¡A estudiar! Pasos para inscribir a los niños en los colegios de Chile

Por: Jorge León – venezolanoenchile.com

En Chile, el sistema educativo tiene una estructura de cuatro fases: parvularia o preescolar, básica, media y superior. El año escolar en el país inicia en marzo y finaliza en diciembre. En la mayoría de los colegios el proceso de preinscripción comienza en el mes de agosto.

OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA – AYUDA MINisterio de eDUCación

El primer paso es llevar a convalidar las “cartas de promoción” de los años que cursaron los niños en Venezuela. Esto se hace en Fray Camilo Henríquez 262, a dos cuadras del Metro Parque Bustamante. Allí se entregan los documentos originales (debidamente legalizados o apostillados), copia del pasaporte del niño y del padre que está realizando el trámite. El funcionario de turno verificará el estado y le facilitará una planilla. El representante recibirá una constancia de recepción de documentos con la fecha en que la persona debe ir a retirarlos (30 días aproximadamente). Esta oficina atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

No hay que esperar que salgan estos documentos para que el niño empiece a estudiar.

Este trámite es obligatorio, independientemente de si el niño va a estudiar en un colegio público o privado.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SANTIAGO

El siguiente paso es ir a Teatinos 950, piso 13. Allí, la persona encargada de los colegios dependientes de la Municipalidad de Santiago ubica las vacantes disponibles en las escuelas más cercanas a su domicilio. En caso de que el niño se encuentre fuera del lapso en el que inicia el año escolar, se le facilita una matrícula provisoria.

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN

La matrícula provisoria se solicita en la SEREMI, ubicada en la calle San Martín 642, tercer piso. Allí se solicita atención para matrícula provisional, una vez ubicada la vacante. El representante debe tener los datos de la escuela a la que desea ingresar a su hijo. Luego, la matricula provisoria debe ser llevada a la escuela donde tiene la vacante para realizar los trámites de inscripción.

COLEGIOS / ESCUELAS

Las instituciones educativas de las municipalidades son gratuitas. Existen colegios públicos con costos bajos, colegios privados con costos razonables y colegios privados con costos elevados.

Hay escuelas que proporcionan los textos escolares, y otras autorizan a retirarlos en el Ministerio de Educación. Los uniformes y útiles escolares pueden adquirirse a buen precio en los mercados de Estación Central (Metro), Patronato (Antonia López de Bello 743), y en las distintas casas comerciales como Falabella, Paris y Ripley, en donde es recomendable siempre cotizar para hallar el mejor precio.

OTRAS CONSIDERACIONES

Todos los trámites aquí descritos son gratuitos (excepto la inscripción y matrícula en algunos de los colegios).

Si el niño llega en medio del año escolar, su entrada queda sujeta a decisión del colegio. Generalmente se hacen compromisos con los padres para “ponerlo al día”.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES