Cobre chileno incide en cambio de pesos a bolívares

Gabriela Moreno

La ecuación está clara. En la medida que sube el precio internacional del cobre, el valor del dólar en Chile baja. Y la relación es inversa. La divisa estadounidense aumenta cuando el metal rojo reduce su valor. Ambos escenarios inciden en los cambios de moneda. La realidad y los expertos lo confirman.

El fuerte vínculo tiene explicación.  Cada vez que se genera un alza en el precio del cobre se prevé un mayor ingreso de dólares al mercado cambiario chileno, lo que repercute en forma inmediata en el valor del dólar americano provocando su caída ese mismo día.

Llevar pesos a bolívares es una operación que no escapa a esa dinámica porque la fórmula establecida para la conversión divide el valor del dólar en Chile entre el valor del dólar no oficial de Venezuela. Ernesto Aular, jefe de mercadeo de Cambios al Día, indica que el cálculo de la tasa con la cotización paralela se debe a la falta de acceso al dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Resultado de imagen para pesos chilenos a bolivares

Foto: Archivo

Destaca que “la regla surge para crear una guía realista para cambiar una moneda con libre comercio como el peso chileno y ofrecer un equivalente a una moneda acorralada como el bolívar”.

Cuando los valores de los dólares (chileno y venezolano) están bajos conviene  abstenerse de cambiar porque la tasa no superará los tres puntos.  El contexto mejora si ambos están en alza. La tasa alcanza los cinco puntos.

Con disparidad el fruto es mayor. Si en Venezuela hay un alza en la divisa verde pero  hay una baja en Chile,  la tasa ronda los seis puntos. Éste escenario será factible en el segundo semestre del año, época donde comienzan los pagos de las exportaciones de cobre y los envíos al extranjero tienden al alza.  Este año se estima que la cifra alcance 5,79 millones de toneladas. Así lo proyecta la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su estudio “Tendencias del Mercado del Cobre”. Serán dos millones de toneladas más en comparación con 2016.

La proyección se debe a las promesas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revitalizar los viejos aeropuertos, carreteras y puentes y al crecimiento del sector textilero de China. Esa entrada de moneda americana la mantendrá en baja.

En aumento

La necesidad  cambio de pesos a bolívares será indetenible este 2017.  Esa es la visión de Aular ante “el aumento vertiginoso de los migrantes venezolanos”. Las cifras le dan la razón. En 2012 la División de Extranjería registró mil 698 venezolanos asentados.  Dos años después el número trepó hasta los tres mil 349 y ahora se reportan ocho mil.

Considera que “la situación económica social y política de Venezuela está proclive a desmejorar obligando a quien está afuera a enviar dinero a sus familiares sobre todo en vacaciones, fechas especiales, inicio de años escolares y navidad”.

Pero las transacciones demandarán más cuidado. Las estafas rondan el mercado. Sin denuncias oficiales de las víctimas, más allá de los pronunciamientos en redes sociales de los afectados y las solicitudes de apoyo para difundir nombres o fotografías de los involucrados en el delito, la recomendación del vocero de la casa de cambio es no seducirse con cotizaciones virtuales.

Resultado de imagen para cambio de pesos a bolivares en chile

Foto: Archivo

El fraude palpita

El riesgo existe.  Las estafas ocurren cuando el interesado transfiere fondos en bolívares a una cuenta en Venezuela esperando recibir pesos en persona o en alguna cuenta chilena.

“Ahí se abre  un limbo porque no hay garantías”, subraya Aular porque “si la única prueba es la operación hecha a una cuenta de un país diferente al que puedes solicitar justicia, las denuncias no proceden”.

Las transacciones en efectivo son otro peligro.”Se han presentado casos de entregas personales de pesos contra la verificación de fondos en cuentas en bolívares cuya visualización es de escasas cuatro horas para luego desaparecer la cifra de la cuenta donde se pudo verificar esta disponibilidad, dejando también en un limbo a la persona estafada por no tener  un recibo ni otro medio de reclamo”.

Los más vulnerables a engaños los distingue. “Son aquellos que acostumbran a buscar contactos  para ejecutar cambios en redes sociales sin ninguna referencia a pesar de que existen empresas dedicadas a prestar el servicio de envíos de remesas reportando la actividad y rigiéndose por las normas que establece el estado chileno, con supervisión y a tasas realistas”. Ser uno más en lista es decisión propia. Podría quedar rojo, como el metal.

El experto

En conversación con EL Vinotinto, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, declaró que “es imposible estimar el mercado negro por ser un mercado imperfecto y volátil. Pero es poco probable que ese mercado baje de manera relevante a menos que se produzcan cambios en política cambiaria que abran mercado y rescaten confianza. No creo que estemos tan cerca de eso y con inflación relevante, el crecimiento seguirá por encima de cuatro mil bolívares”.

Dato

Por cada centavo de dólar promedio anual que cae la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, Chile -el mayor productor mundial del metal rojo- deja de percibir unos 128 millones de dólares por concepto de retornos por exportaciones.

El Fisco chileno recibe 60 millones de dólares menos por cada centavo de dólar promedio anual que cae la libra de cobre.

 

Entre tasas

Dólar bajo en Venezuela  vs. Dólar alto en Chile

2500 Bs.   700$

1-3.57 Bs Tasa Baja

Dólar alto en Venezuela vs. Dólar bajo en Chile

4000 Bs. 650$

1-6.15 Tasa Extra Alta

Dólar bajo en Venezuela vs. Dólar bajo en Chile

2500 Bs  650

1-3.89 Tasa Media

Dólar alto en Venezuela vs. Dólar alto en Chile

4000 Bs. 700$

1-5.71 Tasa Alta

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES