Gobierno expresa su “malestar” a Cuba por prohibir ingreso de Mariana Aylwin

Cancillería informó que se llamará a informar al embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera.”El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción”, afirmó la institución diplomática

El Gobierno de Chile expresó su molestia por la decisión de Cuba de prohibirle el ingreso a Mariana Aylwin (DC) a la isla y anunció que llamará a informar al embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera.

A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo reaccionó tras la situación denunciada por la propia ex ministra de Educación, quien se dirigía a La Habana a recibir el Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”, que se entregaba de manera póstuma al ex Presidente Patricio Aylwin.

Resultado de imagen para mariana aylwin

El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba“, dice el texto.

Se añade que “el objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”.

“El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”, sentencia el comunicado.

Cuba expulsa a chileno que asistiría a ceremonia en La Habana junto a Mariana Aylwin

El Coordinador de Chile Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, Juan Carlos Vargas, fue declarado “inadmisible” por el gobierno cubano al llegar a la isla.

En medio de la controversia por la negativa del gobierno cubano para que la ex ministra Mariana Aywlin ingresara a la isla a participar de una ceremonia privada en honor al ex presidente Patricio Aylwin, se dio a conocer de otro chileno que habría sido expulsado de dicho país por el régimen castrista.

Se trata de Juan Carlos Vargas, Coordinador de Chile Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia que acompañaría a MAriana Aylwin al acto en la casa de la familia Payá y que fue declarado “inadmisible” por el gobierno cubano al llegar a la isla.

Según relató el ex dirigente estudiantil en un audio al que accedió T13.cl, la situación se tornó compleja una vez que aterrizó en el aeropuerto José Martí. “Cuando llegué a La Habana me estaban esperando con cámaras de prensa, cámaras de televisión a la salida del avión, y la policía”.

“Bajé, me siguieron todo el rato, me imagino que para televisión estatal, me llevaron a una sala, me encerraron. Lo único que me dijeron fue que el gobierno cubano me declaraba inadmisible, que me iban a embarcar en el primer vuelo”, relata en el audio.

Fuente: Cooperativa CL / La Tercera

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES