Exejecutivo de Odebrecht reveló que la empresa aportó USD 3 millones para campaña de Ollanta Humala en Perú

Por orden del Partido de los Trabajadores, la constructora brasilera entregó dinero en varias oportunidades a la esposa del mandatario meses antes de las elecciones, según confesó el ex ejecutivo Jorge Barata

El exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata confesó, en respuesta a un interrogatorio de fiscales peruanos, que la constructora brasilera aportó USD 3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, parte de los cuales fueron otorgados personalmente a la esposa del ex presidente, Nadine Heredia.

Según explicó Barata, el encargo para realizar los pagos en 2011, año en el que Humala venció a Keiko Fujimori en un ballotage, vino del propio titular de la compañía, Marcelo Odebrecht, quien a su vez recibió el pedido del Partido de los Trabajadores, movimiento liderado por Lula da Silva. En ese sentido, aclaró que los pagos no estaban relacionados con ningún proyecto, obra o licitación.

Los pagos, reportados inicialmente por Folha do Sao Paulo en enero, fueron confirmados este jueves por el periódico El Comercio, según información de los fiscales que interrogaron al delator.

Jorge Barata

Jorge Barata. Foto: Infobae

Barata detalló que la entrega del dinero se realizaba en una pequeña oficina de Lima y la receptora era esposa del entonces candidato. “Fueron 3 o 4 entregas, ella me llamaba, me pregunta cuándo iba a llegar el recurso, yo le decía de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para campaña“, indicó Barata ante los fiscales.

Posteriormente la esposa de Humala lo llamó para pedirle más aportes, que se tramitaron mediante remesas procedentes de Brasil a las oficinas de Odebrecht en Lima, mientras que otras cantidades similares eran entregadas a los publicistas brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta para que las llevaran hasta Perú.

La Fiscalía peruana investiga a Humala y a Heredia, ambos líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), por lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal de su formación política durante las campañas electorales para las presidenciales de 2006 y 2011. La ex pareja presidencial ha negado en repetidas oportunidades haber recibido pagos del extranjero. “No tenemos esas prácticas”, dijo el pasado viernes Humala al ser consultado sobre los supuestos pagos de Odebrecht.

Según Barata, las donaciones cesaron en el primer semestre del año 2011, una vez que Humala se proclamó presidente electo del Perú.

Odebrecht reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006, hoy prófugo de la justicia), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Fuente: Infobae

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES