Entrega de viviendas en El Maule se concretará en mayo. Comienza reconstrucción de escuelas

Cobertura alcanzaría el 75 por ciento del total de familias damnificadas por los incendios forestales. Consejo Regional pide planificar la estructura de las comunas y alianzas con el sector privado.

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, llegó este viernes hasta la comuna de Talca, Región del Maule, para realizar una evaluación general de la emergencia tras los incendios forestales que se registraron en el centro sur del país.

Ante el Consejo Regional (CORE), Galilea confirmó para el mes de mayo la primera gran entrega de viviendas para  las familias damnificadas, que oscilaría en un 75 por ciento del total.

“Quisiéramos que las 900 y tantas que tenemos detectadas en las tres regiones debieran estar concluídas en un porcentaje muy importante hacia finales de mayo, que antes de las lluvias sostenidas -que ojalá lleguen también porque tenemos una sequía fuerte-, esté básicamente resuelto“, afirmó Galilea.

“En lo que se refiere a Santa Olga, donde hay que construir viviendas y ciudad, obviamente es mucho más complejo“, agregó el coordinador.

La construcción comenzará antes del 10 de marzo, independiente de las labores que realiza el sector privado, según informó.

En esa línea, el consejero regional, César Muñoz, indicó que “gente que vive de las actividad forestal, o vive en un sector de un pequeño negocio o del emprendimiento, o de la apicultura, con sus abejas, esa gente hoy está sin trabajo, sin ingresos, y por mucho que le den subsidios, van a venir los meses y ahí van a venir las mayores complicaciones”.

“En Empedrado, donde se quemó un altísimo porcentaje de los bosques de la comuna, esa gente, ¿qué va hacer? ¿Qué va a hacer en unos meses más, en el invierno, cuando trabajaba en los aserraderos, donde trabajaba productos de madera?”, añadió.

Por su parte, Gabriel Rojas, también consejero regional, llamó a “planificar las comunas, como Constitución, de manera que no sólo sea amigable con el medio ambiente, sino que también proteja a sus habitantes y de sus localidades“.

“Este incendio nos llama a mayor coordinación entre las autoridades del sector público, pero también a tener una alianza con el sector privado de cómo podemos planificar, en los próximos años, ciudades que tengan este rol protector y que permitan disminuir todas las consecuencias que significan estas catástrofes naturales”, concluyó.

Además, a siete años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, preparan la colocación de la primera piedra donde se levantará un memorial a los pies de Isla Orrego.

Avanza reconstrucción de escuelas en Santa Olga

Con urgencia trabaja la mesa técnica para la reconstrucción educacional en la localidad de Santa Olga y alrededores, en la comuna de Constitución, Región del Maule, que fueron arrasadas por los incendios forestales, para que los estudiantes puedan comenzar de manera normal el año escolar.

En la zona esperan levantar una escuela, un liceo y un jardín infantil, proyectos en los que participan Desafíos Levantemos Chile, el Hogar de Cristo, la empresa Arauco y el Ministerio de Educación.

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, señaló que “(estamos) viendo cómo va avanzando la Escuela Las Corrientes que pensamos tenerla lista para el 6 (de marzo), cómo vamos a dejar la implementación del liceo modular en el estadio (Enrique Donn Müller, Constitución), que ya se está pintando, se está reparando, se está avanzando”.

“Está por definirse el espacio donde vamos a construir el jardín modular ‘Personitas’ de Santa Olga con el Hogar de Cristo. Hoy, en un recorrido que se ha hecho con los arquitectos de estas instituciones, se ha definido que el mejor lugar es el espacio que Arauco ha ofrecido”, añadió.

La reconstrucción de la Escuela Las Corrientes presenta un 60 por ciento de avance y el compromiso de las autoridades es que esté lista para el 6 de marzo.

Por su parte, el Liceo Enrique Mc Iver funcionará en salas modulares que se están instalando al interior del Estadio Enrique Donn Müller de Constitución, implementación y reparación que avanza con un costo de 170 millones de pesos.

Este establecimiento albergará a unos 400 alumnos, mientras que los 200 restantes de la matrícula total serán reinstalados en otros recintos educacionales de la ciudad-balneario.

Fuente: Cooperativa CL

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES