La increíble cadena de errores que provocó un papelón histórico en los Oscars 2017

La culpa mayor fue de un contador de Pricewaterhouse, que entregó un segundo sobre de mejor actriz, en vez del de mejor película. Y Warren Beatty se hizo el vivo

Tras el anuncio de que La la Land había ganado el Oscar a la mejor película, los productores subieron al escenario y comenzaron los agradecimientos, pero no. No había ganado el musical con Emma Stone y Ryan Gosling, sino el drama Luz de luna (Moonlight).

Hay una explicación. Los contadores de PricewaterhouseCoopers, la compañía encargada del escrutinio, arman no uno sino dos grupos completos de los sobres que contienen los nombres de los ganadores en los 24 rubros a premiar. Mientras dura la ceremonia, dos contadores se colocan a cada lado de la trastienda del escenario, y se alternan en la entrega de sobres. Es sencillo: depende de qué lado del escenario entran los presentadores, le dan el sobre correspondiente.

Brian Cullinan se equivocó. Yno descartó ese segundo sobre.

Hay imágenes que perdurarán. La cara del director de La La Land, Damien Chazelle, semitapado detrás del productor Jordan Horowitz y del presentador Jimmy Kimmel, musitando algo irreproducible. La risa incómoda de Ryan Gosling, también en el escenario, no creyendo lo que debió creer.

Fue la ceremonia más larga de la última década (3 horas y 49 minutos) y el rating volvió a descender: en los EE.UU. la siguieron 32,9 millones de personas, la más baja desde 2008.

Pero nadie se acordará de eso. Por lo que sucedió, y porque hubo más.

Y así como a PricewaterhouseCoopers le tomó tres horas desde la metida de pata dar sus primeras señales de vida, de perdón y de cadalso, hubo otro papelón que se reveló con el transcurrir de las horas en la madrugada angelina.

En “el” momento, el In Memoriam, dentro de los 45 artistas fallecidos en el último año calendario incluyeron la foto de Jan Chapman, una productora australiana, en vez de una fotografía de Janet Patterson, diseñadora de vestuario también australiana que murió en octubre del año pasado.

La encargada de marcar el error fue la propia Jan Chapman, en un e-mail a Variety. “Me sentí devastada por el uso de mi imagen en lugar de mi gran amiga y colaboradora de tanto tiempo Janet Patterson. Había instado a su agencia a revisar cualquier fotografía que pudiera usarse, y entendí que se les dijo que la Academia ya la tenían cubierta. Janet fue una gran belleza y cuatro veces nominada al Oscar, y es muy decepcionante que el error no haya sido advertido”, dijo Chapman a Variety. “Estoy viva y bien, y soy una productora activa”, dijo, por las dudas. Nunca se sabe.

Para redondear, Jan y Janet trabajaron juntas en la película de Jane Campion La lección de piano. Pero se ve que a Campion sí la tienen vista.

Dominique Metzger cubrió para TN la entrega desde el Dolby Theatre. “Cuando ocurrió el gran blooper del final, la primera sensación de todos los periodistas que seguíamos la acción desde los monitores de la sala de prensa fue, primero, incredulidad, sorpresa; después, ‘esto es una joda’ -cuenta desde Hollywood-. Con todo lo que ensayan, no podía ser un error. Pero enseguida comprendimos que no. Que realmente hubo una falla y ahí, los primeros culpables fueron Warren Beatty y Faye Dunaway. Las críticas se resumían en que, con su edad, ya no podían ni leer un sobre. Pero luego surgió lo de los dos sobres. De hecho, todo el incidente acá se conoce como the envelopegate (el escándalo del sobre). Ya para esta mañana (lunes), todos los medios habían cambiado su discurso.”

Ya hubo antecedentes de PwC, entregándole mal un sobre a Sammy Davis Jr., en la ceremonia de 1964.

A propósito: ¿alguien vio o leyó declaraciones de la presidenta de la Academia? Porque pasamos del Oscar tan blanco al Oscar tan negro, y de ahí sin escalas al Oscar tan poco serio. Por si logran ubicarla, responde al nombre de Cheryl Boone Isaacs. su número de afiliación en la Academia es el 5.783. Tiene 67 años, anteanoche vestía de largo en las inmediaciones del Dolby Theatre. Cualquier dato sobre su paradero se ruega informarlo, pero, por favor, no a PricewaterhouseCoopers.

Fuente: Clarín.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES