Proyecto de aborto y Ley de Inmigración quedan fuera de las prioridades legislativas de marzo

El gobierno y la Nueva Mayoría decidieron impulsar las iniciativas sobre educación superior, Sename, nueva Constitución, y los proyectos para el combate de catástrofes naturales, entre otros.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los presidentes de partido de la Nueva Mayoría para retomar el trabajo con el comité político de ministros tras el receso legislativo.

En la reunión, marcada por la tensión entre el PC y la DC tras el impasse sufrido por Mariana Aylwin con el gobierno cubano, se fijaron las prioridades legislativas para el mes de marzo.

Tras la cita, la ministra de la Segegob, Paula Narváez, detalló que uno de los proyectos que se priorizará este mes será el de educación superior, que ya se encuentra en trámite en el Congreso pero el Ejecutivo ingresará indicaciones. Lo mismo se hará con la iniciativa de fortalecimiento de la educación pública.

Por otro lado, en marzo el gobierno espera ingresar los proyectos de ley que mejorarán el actual Sename y el proyecto que modifica el capítulo 15 de la Constitución y que permitirá el cambio a la Carta Fundamental.

Asimismo, se enviará al Parlamento el proyecto que hará posible la elección directa de intendentes.

En cuanto a las iniciativas referidas al combate de las catástrofes naturales, Narváez indicó que se impulsará la denominada ley Onemi, iniciativa que ya se encuentra en el Congreso y a la cual el gobierno le aplicará suma urgencia; y el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.

Consultada sobre el proyecto que despenaliza el embarazo en tres causales, la vocera de Gobierno sostuvo que en este tema “quedó establecido un plazo de indicaciones hasta finales del mes de marzo, ese requerimiento quedó establecido en la Sala del Senado”.

En tanto, sobre la ley de inmigraciones, la ministra manifestó que “está prácticamente listo pero faltaban algunos detalles de los equipos técnicos que lo estaban realizando, hay que hacer una revisión completa en materia financiera y eso se está haciendo en estos días. Pero vamos a entregar un proyecto responsable, que se hace cargo de un fenómeno de la migración que hoy ha tenido características distintas”

En este contexto, Paula Narváez enfatizó que las normas priorizadas por el Ejecutivo y los timoneles oficialistas son los proyectos “a los que se pondrá máxima energía y trabajo en el mes de marzo. Eso no significa que no se continúa trabajando en los demás proyectos”.

Fuente: La Tercera

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES