Senado de Estados Unidos apoyó convocar la Carta Democrática en Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos, realizó una resolución en su pasada sesión, la cual fue publicada en su página web. En la reunión, los congresistas señalaron que se acordó invocar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

En ese sentido, el Parlamento norteamericano expresó “preocupación por la escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos alimenticios básicos a los que se enfrenta el pueblo venezolano”. Razón por la cual, instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la prestación humanitaria que está dispuesta a prestar la comunidad internacional al país.

De igual modo, se solicitó a Maduro la liberación de los presos políticos, respetar los derechos humanos, asegurar la neutralidad, el profesionalismo y la libertad de expresión.

Además, señala el comunicado, que se exige al presidente de Venezuela “detener sus esfuerzos para socavar el principio de separación de poderes, su elusión de la legislatura democráticamente elegida y su sometimiento a la independencia judicial”.

Más allá de eso, el Congreso de EE. UU. expresó su apoyo en distintas causas a Venezuela, los cuales son:

1) Esfuerzos significativos hacia un diálogo que conduzca al respeto de los mecanismos constitucionales de Venezuela y resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria del país.

2) La invocación por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro, del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Insta al Consejo Permanente de la OEA a realizar una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela.

Además, en el texto se destaca la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho y aumentar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción pública en Venezuela.

Por último, se le solicitó al presidente Donald Trump que apoye “plenamente” los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de soluciones constitucionales y democráticas al estancamiento político.

En ese sentido, el Parlamento consideró pertinente que desde la Casa Blanca se den instrucciones a las agencias federales a responsabilizar a los funcionarios del gobierno venezolano por violaciones de la ley estadounidense y abusos de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Fuente: Su Noticiero

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES