Factoría Santa Rosa en Santiago presenta Sato: El Archivo

Sábado 11 de marzo 2017
12:00 – 14:00

Factoría Santa Rosa.
Av. Santa Rosa 2260 Esq. Placer, Santiago

En esta muestra el artista Nikolás Yoshinobu Sato expondrá dos grandes obras. La primera es propia y consiste en una serie de pinturas que ha realizado en el último tiempo. La segunda es acarreada y persiste a través de la disposición de una gran cantidad de documentos personales, en una vitrina especialmente fabricada para su exhibición, donde expone la historia de su familia de origen japonés, a partir de la llegada de su bisabuelo Sutejiro Sato hace cien años a Valparaíso.

Es un gran riesgo presentar ambas cosas, porque significa conectar con una distancia que nunca es suficiente, el universo público del arte con el espacio privado de una historia epistolar.

En 1917 llegó a Santiago Sutejiro Sato y comenzó a trabajar de inmediato en el jardín Primavera, que pertenecía a un hermano que se habían instalado antes en Chile. Luego ejerció de jardinero para conocidas familias santiaguinas y viñamarinas. Lo que hay que retener de todo esto es el oficio de este hombre, a la sazón, bisabuelo de Nikolás Sato. Entre sus pertenencias traía bulbos de diversas plantas que luego trasplantó en Chile, en particular, bulbos de bambú negro. Pero sobre todo, traía consigo un savoir-faire especial que por razones complejas de explicar, fueron traspasadas a Nikolás Sato, que descubrió desde muy temprana edad una particular propensión a los oficios que lo vinculaban con su filiación japonesa.

Sin embargo fue hace unos pocos años que heredó unas maletas con papeles y fotografías que la familia había acumulado desde el arribo de su bisabuelo hasta los años ochenta, cuando su abuelo intentaba escribir en japonés unas cartas al gobierno de Japón para que rescataran a un hijo suyo, tío de Nikolás, preso por la dictadura. Este último, finalmente, puso exilarse en Suecia.

Lo que dejó a Nikolás Yoshinobu Sato prácticamente paralizado de emoción fue la gran cantidad de cartas familiares, escritas en papel de arroz y plegadas en delicados sobres, que daban cuenta de una otredad caligráfica que determinaría sin saberlo el sentido de su pintura.

En esta exposición, entonces, expondrá su trabajo reciente, así como los documentos gráficos de su filiación, como momento inicial para un gran proyecto sobre migraciones y floristería.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES