Visas para extranjeros que vienen a estudiar a instituciones chilenas crecieron 28% en un año

La llegada de extranjeros ha vuelto al país cada vez más multicultural. Esto se nota en las calles, en el comercio, en la gastronomía y también en las salas de clases.

El año pasado, la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI entregó 9.396 visas de estudio para inmigrantes -de 92 países- que tomaron cursos en instituciones de educación superior chilenas, 28% más que las registradas en 2015.

Buena parte de ellos viene a perfeccionarse. Según un informe del Ministerio de Educación, en el país hay cerca de 20 mil “alumnos viajeros”, la mitad de ellos con residencia, y el 35% cursa posgrados y otro 5% estudia en postítulos. Además, tienen alta presencia en doctorados y especialidades médicas.

Debido a esta demanda, ayer la PDI y el Registro Civil realizaron en Santiago una jornada de atención especial a estudiantes extranjeros, y llegaron 415 de ellos a regularizar sus papeles, lo que les permitió a las autoridades resolver en una mañana los trámites que normalmente tardan un día y medio.

Ese fue el caso de Katharina Liepold, alemana que vino a estudiar Negocios en la U. del Desarrollo, quien dijo que eligió Chile para especializarse, pues “es un país muy hermoso y seguro dentro de Latinoamérica. Uno hace amigos muy rápido y aquí todos son receptivos”.

Lo mismo opinó Brenderia Cameron, estadounidense afroamericana que estudiará en la U. Diego Portales “para mejorar mi español. Es primera vez que vengo y me gustan las comidas de acá, ¡sobre todo los panqueques con manjar!”.

Estabilidad y ofertas

La jornada de regularización ya se había hecho a comienzos y mediados del año pasado, pero esta vez se notó un alza en la asistencia de inmigrantes. El subprefecto jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Ítalo Rocca, explica que la iniciativa nace “porque en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de estudiantes extranjeros en nuestras universidades o centros de formación técnica”, lo que a su juicio se debe a “la estabilidad del país y la tranquilidad que les da al estudiante y sus padres venir a residir al país”, sumado a la variada oferta educacional.

“Están dadas todas las condiciones a nivel administrativo para que ellos puedan entrar y estudiar en forma regular y segura acá”, afirma Rocca.

El director metropolitano del Registro Civil, Israel Chamorro, destaca la importancia de realizar estos operativos para descongestionar las oficinas ante la llegada masiva de extranjeros, lo que a su parecer se debe a que “las universidades, por sus acreditaciones, están sumando extranjeros e internacionalizando sus carreras”.

Fuente: El Mercurio

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES