Fotógrafa venezolana, María Gabriela Chirinos, ganó el gran premio Laguna en Venecia

Arquitecta de profesión, la venezolana se “coronó” con el reputado galardón internacional, por una serie de ocho fotografías en blanco y negro que cuenta la historia de un anciano de 100 años y su aproximación a la muerte.

Aunque es arquitecta de profesión, el ojo de María Gabriela Chirinos está entrenado y sensibilizado para capturar momentos y situaciones que impactan. Y con su serie titulada La Espera, integrada por ocho obras fotográficas en blanco y negro, que cuentan la historia de un anciano que ya sobrepasa los 100 años de edad y espera por el día de su muerte, la venezolana ganó el premio mayor del Premio Internacional Arte Laguna que se entrega en el marco de una exposición en el histórico Arsenale, en Venecia, Italia.

Es la primera vez que una creadora venezolana gana el importante premio en la categoría de fotografía, y fue la única postulante de nuestro país, entre 125 artistas emergentes de todo el mundo que quedaron finalistas. En el 2013 resultó finalista la artista Clemencia Labin en la categoría de escultura.

María Gabrieal Chirinos, quien se encuentra en Venecia recibiendo el premio y participando de la exposición, envió a la 11 edición dos proyectos: un trabajo de autorretrato y un proyecto de documentalismo. Pero fue el titulado La Espera, con el que logró coronarse ganadora en fotografía.

María Gabriela Chirinos, nacida en Caracas en 1964, estudió fotografía en la Escuela Foto Arte (EFA), así como cursó talleres en la Organización Nelson Garrido (ONG) y el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CIEF). Ha mostrado su trabajo artístico en galerías de la ciudad de Caracas. Además, es egresada de la Universidad Simón Bolívar, donde realizó un Diplomado en Desarrollo Gerencial y Liderazgo.

En declaraciones a CNN, Chirinos confesó que la fotografía está en su ADN y la acompaña desde niña. “Desde muy pequeña yo siempre veía una cámara y quería estar viendo a través de ella”, dice la fotógrafa.

Un prestigioso jurado internacional, conformado por directores de museos y fundaciones, críticos de arte y curadores, y encabezado por Igor Zanti, curador y director del IED (Instituto Europeo de Diseño en Venecia), seleccionó 30 obras de pintura, 30 esculturas e instalaciones, 30 obras de arte fotográfico, 10 vídeos, 10 proyectos de arte ambiental, 5 performances, 5 obras de arte virtual y 5 obras de gráfica digital.

La venezolana contó también a CNN que eligió participar en el premio Arte Laguna de Venecia porque “la información hizo clic conmigo”. Durante dos meses –septiembre y octubre de 2016– estuvo analizando el premio y al jurado. “Me asustaba muchísimo, yo decía: ¿será que puedo?”. Al final, la fotógrafa cuenta que tenía un feeling especial y postuló inicialmente la serie con la que finalmente ganó.

Fuente: Contrapunto

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES