Presidenta Bachelet firmó proyecto de reforma constitucional

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma el Capítulo XV de la Constitución política, la que, entre otras cosas, establece una “Convención Constitucional”.

Este proyecto es el camino inicial para elaborar una nueva Carta Magna para Chile con un primer paso: Convocar a la elaboración de una nueva Constitución.

Sin referirse a la opción de una Asamblea Constituyente, la Mandataria explicó que luego de este primer paso, se abrirá un espacio de discusión de los contenidos llamada “Convención Constitucional” -o sede constituyente-, la que se instalará sólo si cuenta con el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso.

En tercer lugar, explicó la Presidenta Bachelet, el Gobierno propondrá que, mediante una Ley Orgánica Constitucional, se regule la convocatoria a la Convención, quiénes la integrarán, cómo serán elegidos, cómo se organizará y cuáles serán sus funciones y atribuciones.

En esa línea, Bachelet remarcó que “es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley”.

Tras esta etapa, la ciudadanía deberá ratificar la nueva Constitución.

Fuente: Cooperativa CL

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES