No hay impedimentos para la lectura en Santiago (+Agenda Cultural)

Gala Gabriela

En Venezuela, disfrutaba de hacer compras por montón de libros que, aunque muchos se quejaban de que hubiese poca variedad estaban a muy buen precio. Desde que me mudé a Santiago he tenido que bajar o suspender la compra de libros debido a su alto costo, pero esto no tiene que ser un impedimento para la lectura activa, a continuación, te presentaré diferentes propuestas para continuar con este buen hábito.

La biblioteca es el lugar habitual para la lectura de libros sin tener que hacer un pago, pero para muchos -debido a la dinámica cotidiana- se les hace difícil la visita a estos templos del saber. Sin embargo, la biblioteca del GAM está bien ubicada para la comunidad venezolana que mayormente vive en el centro. Puedes ser miembro de forma totalmente gratuita llevando una fotocopia de tu RUT y un certificado de residencia (el cual puedes solicitar a la junta de vecinos o a la administradora de tu edificio), es opcional el pago de 1.000 pesos para la entrega de una credencial que además te sirve para el beneficio de 2×1 en boletería al momento de comprar tickets para programación GAM. El horario de es de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Para quienes estén cerca del Mall Plaza: Vespucio, Egaña, Norte, Sur y Tobalaba (en Santiago) está la excelente opción de formar parte de Biblioteca Viva, que es la primera biblioteca pública al interior de un centro comercial en Hispanoamérica. Ellos ofrecen una amplia colección bibliográfica, espacios libres para sentarse a leer, estudiar o trabajar, conexión wifi, y actividades culturales gratuitas todos los meses. El uso del material bibliográfico en sala es gratuito, pero para llevarlo a tu casa como material de préstamo debes ser socio. Para obtener la membresía (que te da acceso a los libros disponibles en las 9 sedes) debes inscribirte en el mesón de atención con tu RUT y pagar un valor anual que corresponde a $8.000 adultos; $4.000 niños, estudiantes, profesores y tercera edad. Su horario de atención es de lunes a domingo, de 13:00 a 21:00 horas.

Otra fabulosa opción que nos deja sin excusas para no leer es Bibliometro, que es un servicio de préstamo de libros que consta de 20 módulos de atención al público ubicados en igual número de estaciones del Metro de Santiago. Es parte también del Programa, un Bibliotren, antiguo carro de ferrocarril del siglo XIX que ha sido acondicionado como pequeña biblioteca ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional. La membresía es totalmente gratuita sólo debes consignar una copia del RUT y un comprobante de residencia. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

La ciudad también ofrece un montón de recovecos de venta de libros usados donde el valor del mismo es accesible como en la Plaza Carlos Pezoa Véliz, también en la Feria Permanente del Libro Usado en Galería Veneto (Providencia 1114, metro Manuel Montt). Feria de Anticuarios y Libreros: A un costado del GAM (Metro U. Católica), se instala de miércoles a sábado esta feria. Persa Víctor Manuel: Entre las calles Bio-Bio, Víctor Manuel, Placer y San Isidro puedes encontrar libros usados muy económicos. Green Libros, que es un sitio web donde puedes comprar libros usados de forma online, el envío es gratuito a todo Chile y parte del dinero recaudado se entrega a obras sociales. Ya ves, no hay excusa alguna para seguir enriqueciéndonos a través de la lectura.

Programación cultural gratuita. Abril 2017

Exposición: La Revolución de las formas

Fecha: Del 23 de marzo al 28 de mayo

Horario: lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Gratis todos los días hasta 12:00 horas

Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile. Metro La Moneda

 

Exposición: El arte de ser Diaguita

Fecha: Hasta el 31 de mayo

Horario: martes a domingo | 10:00 a 18:00 horas

Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361

 

CLUB DE LA RISA FORESTAL

Fecha: Hasta el 30 de abril

Horario: Todos los domingos a las 19:00 horas

Parque Forestal, Escultura de Rubén Dario, frente al Emporio la Rosa

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES