20 años del dantesco jonrón de Andrés Galarraga en Florida

Pascual Artiles / @artilespascual

El 31 de mayo de 1997, Andrés Galarraga conectó uno de los jonrones de mayor distancia en la historia del juego, aunque todavía hoy en día sigue generando polémica, lo que sí es seguro es que sea cual sea la distancia recorrida, lo que nadie puede quitarle es que ese jonrón es el más largo para un venezolano en el maravilloso mundo de las Grandes Ligas.

Abordamos el tren del tiempo, nos remontamos a ese sábado del último día del mes de las madres de 1997. Los Rockies de Colorado disputaban el tercero de una serie de 4 juegos de fin de semana en casa de los Marlins de Florida. Ambos equipos llegaban a la disputa de ese partido ocupando el segundo lugar de sus respectivas divisiones. Colorado en el Oeste por detrás de San Francisco y Florida en la Division Este por detrás de los actuales campeones de la Liga Nacional Bravos de Atlanta.

Resultado de imagen para andres galarraga 1997 kevin brown

Para esa tarde el equipo dirigido por Jim Leyland contaba en la lomita con su as Kevin Brown, el derecho venia de ser líder en efectividad en 1996 con 1.89, ocupando el 2do lugar en la votación para el Premio Cy Young ganado por John Smoltz.

Cuando llego el 4to inning, Colorado tenia ventaja en la pizarra de 3-0, dos de esas rayitas impulsadas por el mexicano Vinny Castilla. Brown retiró a los dos primeros hombres de ese episodio, luego permitió sencillos sucesivos de Eric Young y Quinton McCraken, sumando a esto un boleto intencional a Larry Walker que congestionó las almohadillas, así como lo pueden leer un Boleto Intencional, 20 años después no deja de ser llamativo todavía bolear a Walker, que promediaba para ese momento más de 400 puntos, para enfrentar al Gato de Venezuela, que para el cierre de esa jornada dejó su promedio en 330 con 14 jonrones y 55 carreras impulsadas, temerario sin duda….! La única explicación que podemos encontrar para esta decisión es que Galarraga en toda su carrera ante Brown se fue de 21-3 con 8 ponches y el único daño que le hizo en su larga estadía en el mejor béisbol del mundo, fue precisamente el jonrón de aquella tarde.

El batazo en cuenta de 2 y 2 salió a lo más profundo de la zona del jardín izquierdo, el 9no Grand Slam y penúltimo de su carrera en las mayores. Al principio se hablo de 579 pies de recorrido, pero solo horas después, MLB ratifico que el recorrido del batazo fue de 529 pies (161.2 metros), registro que se mantuvo hasta un estudio realizado en 2014.

Galarraga destacó en una entrevista realizada en 2013 para el Diario Panorama lo siguiente: ¨Me sentía tan feliz que no me importaba si lo bajaban o no. Yo solo estaba feliz. Los fanáticos, los jugadores aun lo recuerdan¨. Sin duda lo más importante para el criollo, era no haberlo conectado en Coors Field, donde por aquellos días se decía que por la altura la bola corría más en ese estadio que en cualquiera de los otros escenarios.

De por vida en el Pro Player Stadium, antiguo Joe Robbie, Galarraga conecto 10 jonrones y 22 de sus 399 cuadrangulares en las Grandes Ligas fueron ante los Marlins. Ese año Florida terminaría ganando su primera Serie Mundial en 7 juegos ante los Indios de Cleveland.

En 2014 un estudio del ingeniero, profesor de física y analista de Béisbol Greg Ribarczyk sobre los batazos de mayor dimensión en la era más reciente del juego, determino que el recorrido fue de 468 pies, 61 pies menos de lo dicho en 1997 y si nos vamos al recorrido original de 579 pies, estaríamos hablando de 111 pies menos. Ese estudio fue aprobado por Grandes Ligas.

Tiempo después y precisamente a raíz de este estudio de Ribarczyk, dos profesores de ingeniería, una arquitecta y un estudiante de ingeniería, venezolanos todos, realizaron un nuevo trabajo sobre aquella conexión. José Luis Lopez, Oscar Andrés Lopez, Adrián Lopez y Elizabeth Raven determinaron en esta investigación que el recorrido fue de 521 pies.¨Pudimos conseguir unas imágenes bien precisas de cómo era el estadio para ese entonces y gracias a eso nos dimos cuenta que la pelota pego en un punto más alto y alejado del home con respecto a lo que decía Ribarczyk. Quedo demostrado que ese jonrón es uno de los más largos de las Grandes Ligas¨.

Esta investigación será llevada a las oficinas de MLB. ¨primero debemos tener el trabajo en una publicación reconocida en Estados Unidos y estamos en proceso de realizar las diligencias para hacerlo¨. Destaco José Luis Lopez.

Galarraga culminó aquella tarde con un imparable en 4 turnos, 1 carrera anotada y 4 impulsadas, fue su 14to jonrón de aquel año de los 41 que terminaría conectando. Esa campaña fue la última de 5 con Colorado. El jonrón llego 18 días antes de su cumpleaños número 36.

¨Lo bueno era escuchar a los mismos peloteros. Si yo me coloco a batear desde la segunda base, creo que no llego hasta donde tú la montaste. Mucha gente decía que pensaban que se iba del estadio. Recuerdo que Kevin Brown siempre fue difícil y para mi darle un hit era buenísimo y conectarle ese jonrón con las bases llenas, en Miami, parecía que lo hubiese dado en Caracas, porque eso estaba lleno de venezolanos. Eso fue muy sabroso. Un sentimiento único en mi carrera deportiva¨.

Resultado de imagen para andres galarraga 529 feet hr

Foto: Archivo

Galarraga finalizó aquel juego expulsado. El relevista Dennis Cook se tomó por sus manos su propia venganza. ¨El primer lanzamiento que me hizo, me lo tiro por encima de la cabeza y el siguiente fue directo a la costilla. Yo les había conectado cuadrangulares a lo largo de los tres primeros juegos de la serie y estoy seguro que Jim Leyland me mandó a tumbar y lamentablemente terminamos peleando ese día¨.

579, 529, 468 o 521 pies. No importa, las imágenes no mienten y lo que sí es seguro es el hecho de que ese es uno de los mejores momentos para peloteros venezolanos en un juego de Grandes Ligas. Mejor Imposible.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES