Club de “Amigos Chavistas” contra Maduro

Héctor Navarro, Nicmer Evans, exmagistrados y la exdefensora del Pueblo, encuentran refugio en declaraciones de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

Mayluth Mujica J

@Mmujicaj / mujicamayluth@gmail.com.-

En Venezuela en medio de la conmoción por los muertos que ha provocado la represión del régimen de Nicolás Maduro, los organismos el Estado que hasta hace tres meses parecían regidos por las direcciones del Jefe de Estado, se han visto movidos a pronunciarse en contra de los actos vandálicos de los cuerpos de seguridad y alteraciones a la Carta Magna del país.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; el magistrado Federico Sebastián Fuenmayor Gallo, suplente de Gladys Gutiérrez en la Sala Constitucional, quien renunció a su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la togada Marisela Godoy, se mostró de acuerdo con la posición de la fiscal General, y del juez Danilo Mojica Monsalvo, quienes han rechazado el proceso constituyente impulsado por Maduro, incluso con amenazas al soberano.

Pero los funcionarios en pleno ejercicio no son los únicos que han expresado su desacuerdo con este procedimiento, poco a poco, “el heredero de Chávez” pierde músculo dentro de sus fuerzas para enfrentarse a la opinión pública nacional y al ojo observador de las autoridades internacionales.

Casos como la exDefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; los exmagistrado Luis Ortíz, Román Duque Corredor y Hildegard Rondón de Sansó, suegra del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, dejan entre ver las costuras de un gobierno cada vez menos fuerte, y con más patas flojas dentro de su mesa política. El nuevo ‘club de amigos chavistas contra Maduro y sus locuras’, que sin duda, responden a interés de un bloque despreciado una vez falleciera el mismo Hugo Chávez, se rebela contra lo que consideran un abuso de funciones.

El equipo de El Vinotinto Chile entrevistó al exministro de Defensa, Relaciones Exteriores, y columnista en El Nacional, Fernando Ochoa, para conocer su opinión sobre el proceso constituyente, y si consideran que este alcanzará llegar a las urnas en medio de las protestas nacionales.

“Hay un profundo descontento en las Fanb, incluso en promociones sin perspectivas del Chavismo”

Según Ochoa, “la Constituyente definitivamente es un acto inconstitucional”, donde el presidente  confunde con intención de convocatoria con la iniciativa, “esto irrumpe principios de la constitución de 1999, que es participativa y protagónica”, sentencia.

Al tiempo, el exministro de Defensa expresó su profundo descontento con la forma en que la fuerza militar del Estado se ocupa del orden público durante las movilizaciones. Y explicó que en este momento hay “un chavismo crítico, personas que consideran que Chávez habría orientado el país de una forma correcta, y Nicolás Maduro irrespetó ese legado”, sin embargo considera que “la tragedia del país se origina por las políticas del fallecido presidente y “por la evidente incapacidad de gobernar que ha demostrado Maduro”.  

El militar también advirtió que hay un “profundo descontento en la Fuerza Armada Nacional (FAN) “oficiales que no tienen la perspectiva de otras generaciones, graduados en 2012 está descontentos con la forma en que se administra el país, porque sienten la escasez, porque son funcionarios que en casa son vistos como el sostén del hogar y no les alcanza el sueldo o no consiguen medicinas”.

“No veo desmoronamiento del chavismo, pero si del gobierno de maduro”

Por su parte, el politólogo, Director de Visor360Consult y SCVisor360, miembro de Marea Socialista y del Movimiento en Defensa de la Constitución, Nicmer Evans, explicó a El Vinotinto que no ve un “desmoronamiento del chavismo, pero si del gobierno de Maduro”, a su juicio, es evidente los problemas que hay dentro de las instancias policiales y militares donde se observan “importantes deserciones en el gobierno, producto de las manifestaciones pacíficas en los cuatro puntos cardinales del país”, mencionó el caso de Gabriela Ramírez y el hijo del actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, así como muchos militares activos detenidos por no acompañar al Gobierno en el llamado arbitrario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Para Evans, la lucha que actualmente se desprende en las calles de Venezuela, representan el “futuro de la democracia”. A su juicio, la estructura del gobierno está fijada en dos pilares que lo mantienen en el poder: los militares y la delincuencia organizada con vinculaciones en el terrorismo internacional. “Este es el gobierno de una minoría cercana al 15% que pretende mantenerse con la finalizad de conservar privilegios para facilitar el ejercicio del crimen organizado, tales como el narcotráfico y el contrabando de materias primas”.

¿Habrá elecciones para Constituyente?

“No va haber constituyente y mucho menos se va aprobar una nueva constitución, el pueblo no permitirá que eso suceda, los venezolanos están resistiendo a la opresión y la tiranía exigiendo respeto a los DDHH y a la constitución, de lo contrario se activará el artículo 350  y pasaremos a una fase mucho más activa de lucha ciudadana, donde la conflictividad política y social se hará más fuerte. Hay una predisposición gubernamental de sembrar terror en las calles de Venezuela, voceros del gobierno como Diosdado Cabello han incitado a que se saqueen los locales comerciales, existen amenazas de los civiles armados que generan terror entre los habitantes. Presiento que frente una ANC arbitrariamente convocada, la gente elige entre el miedo que promueve el gobierno, o una dictadura pura y dura”, dijo.

Sobre las protestas, Evans aseguró que ha participado como un civil más a las convocatorias por la libertad del país, y también se ha sumado al bloque de los defensores de la Constitución vigente.

“Constituyente de Maduro es una absoluta farsa”

Héctor Navarro, exministro de Hugo Chávez y defensor de Jorge Giordani, expresó que la constituyente verdadera fue la aprobada por el fallecido presidente. “Esto es una absoluta farsa, una maniobra evasiva por parte de Nicolás Maduro. “Sí creo que van hacer elecciones de la Constituyente a costa de lo que sea, incluso la paz de la república”, sentenció.

Sobre la ruptura de la fiscal Luisa Ortega con los ideales del gobierno, dijo estar de acuerdo y consideró “que la Fiscal tiene la titularidad del enjuiciamiento al Presidente de la República  así como se hizo la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez. El rol de la fiscalía no puede ser minimizado. El presidente Nicolás Maduro ha tomado acciones que no le corresponden”, precisó.

Sobre las protestas, Navarro aseguró que no comulga con “la derecha opositora de Venezuela, yo hago mi protesta en la forma que se hacerla, la convocatoria vienen de la ultraderecha, están llamando a que nos matemos los venezolanos, no puedo convalidar eso, soy un socialista y un chavista, pero sigo protestando desde mi trinchera”.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES