Familia de mineros atrapados exige al gobierno no abandonar la búsqueda

La Minera le informó a la madre de uno de los mineros atrapados en Aysén que se agotaron las alternativas técnicas y recursos económicos para rescatar a su hijo. Por su parte, la comunidad convocó a una marcha nacional para que autoridad no detenga el rescate.

Al cumplirse hoy exactamente 14 días desde el accidente minero que dejó bajo tierra a dos mineros en Chile Chico, no son buenas noticias las que se escuchan la capital de la provincia de General Carrera, en la Región de Aysén. Luego de confirmarse que la mina está inundada, no sólo con agua, sino con lodo y barro, las esperanzas de encontrar con vida a Jorge Martínez (26) y Enrique Ojeda (34) son mínimas. A eso se suman las dificultades técnicas para ubicar el punto donde podrían estar los mineros, y recién ahí iniciar la fase de rescate. Después de 15 días sin noticias, la desesperación crece entre los familiares, quienes temen que la empresa y las autoridades dejen de buscar, de acuerdo a lo informado por la propia firma a las familias.

Fue la madre de Jorge Sánchez, Guadalupe Martínez, quien tras días de silencio decidió alzar la voz para que la minera no detenga las labores, emplazando a la Presidenta Bachelet a viajar a Chile Chico.

“La empresa nos mandó a freír monos a otra parte, nos dijeron que ya no podían hacer nada, que se habían movido por todos lados. Mi nuera está sufriendo por su niñito, lo único que quiere es que traigan a su marido vivo o muerto, como salga, pero ahora nos están diciendo que no, que no hay ninguna posibilidad”, señala la mamá de Jorge.

“Yo le digo a la señora Presidenta que se acerque y que venga a Chile Chico, como madre, y que nos dé una explicación. Nos dijeron que se demorarían tres años en desaguar esa mina, imagínese, ¡tres años para que saquen a mi hijo de donde está! Ya no sé qué hacer, no duermo, es una impotencia tremenda”, agregó visiblemente angustiada.

Andrés Sánchez, hermano mayor de Jorge, también está molesto. Sánchez llamó a la empresa y a las autoridades a apurar las gestiones y traer toda la tecnología disponible para acceder a la mina y rescatar a su hermano, lo que, a su juicio, no se ha hecho por falta de voluntad política. “El punto es que la empresa no quiere gastar plata y el gobierno, para variar, se desentiende. Hace rato debieron traer a otros especialistas que hay disponibles, no solo a Matthews. El dio por muerto a mi hermano, pero no puede decirlo, hasta agotar todos los recursos. Todavía hay una esperanza, pero la empresa se escuda en que sus recursos no son ilimitados y más encima la ministra se volvió a Santiago”, advierte Sánchez.

El gobierno, en tanto, informó que paralelo a las labores de sondajes y evacuación del agua desde la Laguna Verde, se inició hoy una magnetometría para ubicar el cargador y el camión que operaban los mineros al momento de la inundación. “Un magnetómetro es como un detector de metales que cuando se encuentra con un volumen o cuerpo magnetizado o que contiene hierro marca un peak. Entonces, de acuerdo a eso, podemos determinar y asociar a qué cuerpo corresponde cada peak o cada anomalía”, explicó la geofísica de Sernageomin, Cecilia Donoso.

Marcha nacional

Para este domingo, a las 15.00, en Chile Chico la familia, el sindicato y los vecinos de la ciudad organizaron una marcha pacífica, con banderas y globos de colores, la que esperan se replique en todo el país, en solidaridad con los trabajadores atrapados, y que se suma a otra marcha realizada este jueves. Ese día, además, es el cumpleaños numero 27 de Jorge, a quien la comunidad asegura no dejará bajo tierra junto a su compañero Enrique. “Queremos que las cosas se agilicen y nos preocupa que el estado de excepción que iba a agilizar la búsqueda no ha sido así.

Estamos igual que el primer día, con la logística de la empresa. No podemos hacerles la pega a los especialistas del gobierno y que más encima se tomen todo el tiempo del mundo para ver si sirven o no. Aquí el tiempo apremia y no vemos más avance, solo opiniones pesimistas”, advierte Ariel Keim, secretario del Sindicato de Mineros de Cerro Bayo.

LA TERCERA

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES