Corte Suprema de EE.UU. reactiva en parte el veto migratorio de Trump

Esta decisión implica que el Gobierno niegue la entrada a los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado una visa de trabajo

Archivo 

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un triunfo al presidente Donald Trump al reducir el alcance de fallos judiciales que limitan el bloqueo impuesto por el mandatario a los viajes de personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, y acordó escuchar la apelación del Gobierno en cada caso.

¿Qué partes del veto migratorio han sido reactivadas?

► Prohibir el ingreso de “extranjeros que no tengan ninguna relación a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

► Aceptaría la anulación durante 120 días del programa de acogida de refugiados en Estados Unidos, dado que están huyendo de sus países y no tienen una conexión con el país norteamericano.

► El Gobierno podrá imponer un veto de 90 días a las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, respetando las excepciones.

► Sí las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen tienen familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense, se les permitirá el ingreso.

El máximo tribunal dijo que escucharía durante el próximo período de actividad de la corte, que comienza en octubre, los argumentos sobre la legalidad de uno de los decretos más controvertidos firmados por Trump en sus primeros meses de Gobierno.

“La revisión ha sido garantizada” determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una notificación judicial.

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo.

Los jueces atendieron parte del pedido de emergencia del Gobierno para poner en vigencia inmediatamente el decreto del 6 de marzo, mientras continúa la batalla legal.

La corte dijo además que permitiría que entre en vigencia parcialmente una prohibición de 120 días para que cualquier refugiado entre en Estados Unidos.

Tres de los jueces conservadores de la corte dijeron que habrían accedido a todo el pedido de Trump, entre los que se incluye al magistrado Neil Gorsuch, quien recientemente fue nombrado por el mandatario.

De esa forma, el Tribunal Supremo aceptó estudiar durante su próximo término judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018) la legalidad del veto migratorio del presidente, bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y que esta medida discrimina a los musulmanes como minoría religiosa.

El Comercio

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES