Audiencia de antejuicio a Luisa Ortega Díaz será el 4 de julio

La Sala Plena del TSJ anunció que la audiencia del antejuicio de mérito en contra de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, será el próximo 4 de julio, por lo que prohibió su salida del país.

La máxima instancia del Tribunal Supremo de Justicia también prohibió enajenar y gravar bienes a la titular del Ministerio Público, quien este miércoles ratificó que las decisión del TSJ continúan con la ruptura del orden constitucional y que se acogia al artículo 333 constitucional para desconocer al alto juzgado y defender la constitución.

Debemos mencionar, que la Sala Plena aunque posee la facultad de emitir medidas cautelares como cualquier juez, en este caso incurre en un acto antijurídico, ya que en fase de antejuicio no puede hacerlo, sino, en fase de juicio.

El magistrado de la sala de Casación Social Danilo Mojica salvó su voto en la Sala Plena. Marisela Godoy también de esta sala estuvo ausente.

Mojica explicó en sus argumentos para no levantar la mano en Sala Plena y apartarse del desconocimiento del derecho en el que han incurrido los magistrados del TSJ, que la acumulación de procedimientos, prohibición de salida del país y prohibición de enajenar y gravar bienes, resultan incompatibles, ya que las medidas solicitadas son propias del proceso penal, la primera como una medida de coerción personal y la segunda, como medida de aseguramiento de carácter real.

El juez de Casación Social prosiguió en su pronunciamiento indicando que el proceso está viciado, pues en la solicitud se pide una calificación de falta a la Fiscal General y la mayoría sentenciadora ordenó indebidamente aplicar el tramite del antejuicio de mérito, siendo que este proceso no culmina ni tiene las consecuencias de un antejuicio de mérito con fines de enjuiciamiento penal, por ello han debido pronunciarse de manera expresa sobre este particular y declarar inadmisible la solicitud por haber acumulado pretenciones con procedimientos incompatibles, tal y como se establece en el artículo 78 del código de procedimiento civil.

Sección VII. dela acumulación

Artículo 78°

No podrán acumularse en el mismo libelo pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre sí; ni las que por razón de la materia no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal; ni aquellas cuyos procedimientos sean incompatibles entre sí.

Sin embargo, podrán acumularse en un mismo libelo dos o más pretensiones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra siempre que sus respectivos procedimientos no sean incompatibles entre sí. 

 

NOTIMINUTO

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES