Palacio Cousiño: icónico espacio patrimonial para visitar este invierno

Gala Gabriela / @galagabriela

Si hay algo característico del centro, son sus vestigios de una época de opulencia. Una época en la que los santiaguinos tenían los ojos puestos en Europa, hablaban francés y replicaban la moda. Hoy, el centro está minado de extranjeros, pero en otra época estaba repleto de palacios donde no habitaba ninguna persona de la realeza, pero sí aquellos personajes pudientes de la historia.

Foto: Archivo

Ejemplo de ello, es el Palacio Cousiño, ubicado en la calle 18. Este perteneció a la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas familias de Santiago, que era dueña de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul, entre otras. Su construcción inició en el año 1980 y duró ocho años. La construcción es parte de las obras del arquitecto francés Paul Lathoud, quien también fue quien diseñó el edificio del Museo Nacional de Historia Natural del Parque Quinta Normal.

Todos los muebles, cortinas, alfombras y gran parte de la decoración llegaron en barco de Europa para formar el hogar que dio cobijo a tres generaciones de esta familia, hasta que solo quedaron tres miembros de ella, que en 1940 decidieron donarla a la Municipalidad. Luego de ello, la casa fue usada para recibir a líderes políticos, incluso fue ofrecida a la Reina Isabel II de Inglaterra, quien visitaría Chile en diciembre de 1968. En 1977 el alcalde Patricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.

Este palacio sufrió grandes daños por el terremoto de 2010, por lo que fue sometido a obras de restauración, la cuales terminaron en septiembre de 2016. El pasado 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural reabrió sus puertas al público, logrando reunir filas interminables (alrededor de 15 mil personas, según la Municipalidad). Es por esto que el Palacio Cousiño mantendrá sus puertas abiertas de manera gratuita hasta el 11 de junio.

Los horarios de atención del palacio, ubicado en Dieciocho 438, son sábados y domingos de 09:30 a 13:30 horas. Durante la semana, el museo estará abierto de martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas, con los precios habituales $3.000 general y $800 adultos mayores y niños.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES