EUNACOM: La puerta de ingreso a los médicos extranjeros

Desireé Suárez / desicaro89@hotmail.com / @Desix1989

Cuando me solicitaron escribir sobre el Examen Nacional Único de Conocimientos Médicos, mejor conocido como EUNACOM, tuve que organizar la avalancha de ideas que vienen a mi mente asociadas a él, decidí escribirlo desde la perspectiva positiva de una Médico venezolana que aprobó con éxito uno de los exámenes más satanizados y mitificados a los que se deben enfrentar los médicos cuando deciden emigrar, y es que cuando lo comparan con el MIR (examen para ingresar a la especialidad en España) hay que entender la abismal diferencia entre un examen que busca discriminar, entre un grupo enorme de médicos, cuáles son los mejores candidatos, y un examen para convalidar un título.

Foto: Archivo

Partiendo de esa idea, es importante entender que el EUNACOM es un compilado de pruebas (1 teórica y 4 prácticas) que para los graduados en Chile solo es exigible en su sección teórica y surgió en el 2009 sustituyendo al Examen Médico Nacional, en la ley 20.261, su función era, entre otras, nivelar a todas las universidades chilenas que imparten medicina, asegurando así que los egresados de las universidades acreditadas que fuesen capaces de aprobar dicha prueba cumplían los estándares médicos exigidos por el gremio chileno, exigido como requisito indispensable para que un médico pueda ser contratado en el sistema público de salud, atender a pacientes beneficiarios de FONASA, e ingresar a cualquier curso de postgrado médico, además el puntaje obtenido es parte de los ítems evaluados para la postulación a especialidad.

En esa misma ley, se estableció como vía directa de revalidación, la aprobación del EUNACOM en ambas secciones para médicos extranjeros o chilenos egresados de universidades extranjeras o no acreditadas. Hasta ese momento, la única vía de reválida para médicos graduados en el extranjero era a través de la Universidad de Chile, la cual actualmente sigue vigente y exime rendir las pruebas prácticas, más no la sección teórica, por lo cual, siendo un proceso costoso y largo, que incluye 2 pruebas teóricas y 4 prácticas, la mayoría de los médicos ha optado por el EUNACOM como vía de reválida.

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Foto: Ahora Noticias CL

Alrededor del 77% de los médicos extranjeros, según cifras oficiales, reprueba la sección teórica del EUNACOM, este número ha sido difundido en diferentes medios de comunicación e incluso ha generado dudas en el gremio local sobre si el médico extranjero cumple los “estándares chilenos”, tomando en cuenta que sólo el 2% de los chilenos reprueban. Y es en este particular donde realmente quiero detenerme.

El EUNACOM teórico, consta de 180 preguntas de selección simple con 5 opciones y una sola respuesta correcta, que deben ser respondidas en 1 minuto, de las cuales se eliminan según una campana de gauss, aquellas que no discriminan, es decir las que son muy fáciles y la gran mayoría responde bien, o muy difíciles y la gran mayoría responde mal; además de esto, por cada 4 preguntas que el evaluado responda de forma incorrecta se le eliminará 1 pregunta correcta, al final para aprobar debe obtenerse un puntaje superior a 51%.

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Foto: CNN Chile

51% parece un número bastante alcanzable, más tomando en cuenta que el promedio Chileno es de alrededor de 74% en el año 2011 (última cifra publicada en la web oficial del EUNACOM). Sin embargo hay que comprender a cabalidad la forma en la que está estructurado el examen para poder hacer el análisis del porqué se hace tan cuesta arriba su aprobación para los médicos no graduados en Chile.

El examen se basa en los protocolos locales emitidos por el MINSAL (Ministerio de Salud), algunos no tan actualizados, con conductas que están adecuadas a la epidemiología local o a protocolos internacionales adaptados. Estas guías son de manejo habitual por los estudiantes egresados de universidades chilenas, a quienes además los evalúan con metodología similar al EUNACOM desde fases tempranas de la carrera, lo cual facilita para ellos el análisis de las preguntas desde la perspectiva adecuada.

Las preguntas de la prueba, están, en muchos casos, incompletas, o con datos escasos, y busca el abordaje diagnóstico y terapéutico dado por un médico general ante cierta sintomatología o paraclínicos. El problema radica, en que, en medicina no existen fórmulas exactas y lo que a muchos puede parecerles una determinada patología, podría ser perfectamente otra y depende de hallazgos clínicos y paraclínicos para llegar a la conclusión final.

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Foto: Publimetro 

En Venezuela, país donde me formé, y específicamente en la Universidad Central de Venezuela, pocas veces nos evaluaban con exámenes de selección simple durante la fase clínica, de hecho los pocos exámenes escritos que teníamos eran de desarrollo, y cuando eran de selección simple siempre se prestaban a discusiones que por lo general derivaban en impugnaciones de preguntas; esto hace que para los médicos extranjeros, al menos para los venezolanos, sea difícil abordar de entrada las preguntas desde la perspectiva correcta, además sumado a que la gran mayoría de los médicos, nuevamente al menos venezolanos, que están llegando a Chile, vienen con especialidad, por lo cual tienen años enfocados en un área particular de la medicina y pensando el abordaje de las patologías desde la perspectiva del especialista, lo cual hace difícil responder preguntas de otras especialidades e incluso de la especialidad propia, porque hay que disminuir el nivel de respuesta a lo que harían si fuesen médicos generales.

Han surgido numerosos cursos, similares a los pre-universitarios, que ayudan a los médicos a comprender la forma en la que se deben abordar las preguntas, y las palabras claves que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer cada diagnóstico. La gran mayoría de los que toman estos cursos aprueba, no porque eleven el nivel académico del médico, sino porque enseñan el abordaje mecánico de las preguntas, lo que deriva en respuestas exitosas; además aportan a los médicos ciertos datos interesantes sobre los patrones de resistencia bacteriana y epidemiología Chilena, que en general son indispensables tanto para responder el examen como para el ejercicio clínico.

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Foto: Publimetro

Si bien estos cursos no son imprescindibles, son muy útiles, y aquellos que no puedan tomarlos deben estudiar partiendo desde la idea que no es un examen que mida profundidad de conocimientos, sino capacidad de respuesta, por lo tanto la forma más efectiva, es realizar bancos de preguntas que permitan internalizar la forma en la que se pregunta cada patología, y luego ahondar en aquellos temas en los cuales hayan deficiencias francas.

La sección práctica es menos problemática, y tiene dos modalidades de evaluación, la habitual con el paciente enfrente, y la ECOE, que es una modalidad estructurada en centros de simulación donde hacen estaciones y evalúan el abordaje completo desde el ingreso del médico al consultorio hasta su salida.

Una vez aprobada AMBAS secciones, el médico se encontrará habilitado para trabajar y revalidado oficialmente en Chile.

El examen teórico se rinde dos veces al año, en Julio y Diciembre, y los prácticos se asignan durante el año, el proceso desde que se aprueba el teórico hasta culminar los prácticos varía entre 2 a 6 meses, en ese período es factible conseguir empleo, siempre y cuando se cuente con un permiso de la SEREMI de Salud que autorice a trabajar mientras se culminan el resto de las evaluaciones.

En conclusión, y aunque quedan mil cosas por decir, el EUNACOM es un examen completamente aprobable, que a pesar de tener muchas deficiencias tanto en su metodología como en la imposibilidad de saber realmente cuales son las respuestas correctas, para poder impugnar aquellas con errores, es necesario, y como médicos emigrantes debemos adaptarnos; una vez que se asume éste hecho, solo queda estudiar de la forma correcta para sortear la prueba con éxito, y así aportar cosas positivas al sistema de salud chileno, sin perder nunca el calor humano que nos caracteriza.

Dra. Desirée Suárez

Médico Cirujano

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