VenMundo: “Este domingo romperemos récord de participación en el exterior”

Este domingo se romperá el récord de participación de votantes venezolanos en el exterior. Así lo aseguró Enairo Urdaneta, coordinador en Chile de la ONG VenMundo.

El plebiscito en Chile contará con la presencia de diferentes personalidades políticas del país, entre ellas Patricio Carbacho, exembajador de la OEA en Venezuela; los diputados José Antonio y Felipe Kast, Ricardo Rincón (DC), José Manuel Edwards (RN), Karla Rubilar, Marco Antonio Núñez (PPD); el embajador Nelson Hadad, Juan Carlos Vargas (vicepresidente Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia – LAC), Andrés Echazarreta (Presidente Juventud UDI), Carol Pinto (Directora Asociación Chilena de Especialistas Internacionales) y Julio Jung (Concejal de Providencia).

Urdaneta también señala que se tomaron previsiones necesarias ante posibles intentos de boicoteo del evento, incluyendo la colaboración de Carabineros y la Cruz Roja, cuerpos de resguardo que estarán desplegados en todos los centros este domingo.

Se trata de la primera vez en la historia que los venezolanos que viven en las regiones van a poder votar sin tener que trasladarse a Santiago. Habrá Centros de Recuperación de la Democracia “Desde Arica hasta Punta Arenas”, asgura Urdaneta, quien además destacó la organización conjunta de 10 ONGs que se prestaron para la preparación de esta consulta en Chile.

“No hubo contratiempos ni retraso para la instalación de los puntos soberanos. Todos los partidos que conforman la MUD en Chile apoyaron el proceso de manera igualitaria” añadió Urdaneta.

“Más allá del resultado del proceso, que todos sabemos cuál va a ser, y de el número total de personas que votarán en el proceso, es el total de venezolanos que ejercerán el voto en el exterior”.

Este domingo se esperan más de 10 mil votantes en Santiago de Chile mientras que en las regiones se esperan más cerca de 7 mil.

“Hasta el año 2013, el padrón electoral de venezolanos en el mundo era poco más de 100 mil, con abstención de 20 %. Yo creo que esta vez vamos a superar fácil el medio millón de votantes y me puedo quedar corto”, aseguró Urdaneta.

Urdaneta destacó que existen dudas entre los sufragantes sobre la legalidad del proceso ya que no está siendo organizado por el CNE, sin embargo, subrayó que “al final del día se trata de consultarle al venezolano si quiere un cambio en su país, por ello no importa mucho cómo están redactadas las preguntas”.

El proceso está amparado en varios artículos de la Constitución, incluyendo el 5, 70 y 350, por lo que la ONG VenMundo pidió a los venezolanos que asistan con confianza a manifestar su voluntad para lograr el cambio político que necesita en Venezuela.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES