Venezolanos en Chile rompieron proyecciones con masiva votación en la Consulta Popular (+FOTOS)

A nivel mundial, la Consulta Popular propuesta por la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela logró 7.676.894 votos con el 100 % de las actas escrutadas.

Foto: Voluntad Popular

Venezolanos en Chile demostraron este domingo una determinación desenfrenada a lograr un cambio en Venezuela, asistiendo masivamente a los 25 Centros de Recuperación de la Democracia (CRD) dispuestos en todo el país, donde se lograron 40.454 votos para la Consulta Popular propuesta por la Mesa de Unidad Democrática.

29.018 ciudadanos votaron en las 29 mesas instaladas en el punto soberano de Santiago, ubicado en la parroquia Latinoamericana, metro Parque Bustamante. El resto de las ciudades que participaron obtuvieron los siguientes números de participación de venezolanos: Antofagasta 801, Arica 217, Chillán 345, Concepción 1.109, Copiapó 201, Coyhaique 47, Curicó 517, Illapel 75, Iquique 538, La Serena 754, Ovalle 89, Pichilemu 21, Puerto Montt 431, Puerto Natales 41, Punta Arenas 129, Quellón 35, Quillota 601, Rancagua 1338, San Felipe 268, Talca 937, Temuco 391, Valdivia 160, Valparaíso 433 y Viña del Mar 1.958.

De estos totales para Chile, las respuestas a las preguntas que se consultaban fueron:

  1. SÍ = 40.400  NO = 29   NULOS = 25
  2. SÍ = 40.364  NO = 132  NULOS = 47
  3. SÍ = 40.348  NO = 63   NULOS = 43

Venezolanos acudieron desde tempranas horas de la mañana a depositar su voluntad en las urnas. Foto: MUD Chile

CRD de Santiago trabajó a máxima capacidad durante todo el día. Foto: MUD Chile

Tanto en Santiago como en las diversas regiones, la jornada comenzó muy temprano, entre las 7:00 y 8:00 horas y la hora de cierre de la última mesa en Santiago fue alrededor de la medianoche. A pesar de ser el día más frío del invierno, cientos de personas hicieron fila en los distintos centros, entusiastas por participar. Fue una jornada cívica y la convocatoria en Santiago fue tan extraordinaria que las colas superaron los dos kilómetros con más de 3 horas de espera. La consulta, cuya hora de cierre había estado pautada para las 18 horas, tuvo que ser extendida hasta más allá de las 21 horas, sin embargo, el centro tuvo que ser cerrado por orden de Carabineros pues el permiso otorgado por la Intendencia Metropolitana para la actividad se había sobrepasado de tiempo. Se calcula que más de 3.000 venezolanos residentes en Santiago no pudieron votar.

Foto: MUD Chile

“A las 10 de la mañana ya habíamos triplicado la participación registrada en procesos anteriores”, aseguró Alicia Saavedra, miembro del equipo organizador, quien también manifestó su profundo agradecimiento al apoyo recibido por más de un centenar de voluntarios, quienes, de manera desinteresada, apoyaron con la donación de la impresión de todo el material electoral, el diseño de la campaña de difusión, entrega desinteresada de mucha variedad y cantidad de comida, la instalación de un ropero solidario con ropa de invierno para los venezolanos recién llegados, y especialmente en organizar las largas filas y agilizar el proceso de ingreso y salida al recinto electoral durante la jornada del domingo.

30 mesas fueron habilitadas en Santiago. Foto: MUD Chile

En calidad de observadores internacionales, al punto soberano instalado en Santiago asistieron, entre otros, los diputados José Manuel Edwards y Karla Rubilar, quienes catalogaron de “ejemplo cívico maravilloso” el poder de convocatoria y la participación ciudadana de los venezolanos.

Foto: El Vinotinto Chile

El diputado Edwards manifestó a El Vinotinto:

La señal que se envía desde Chile, desde Venezuela y el mundo con esta participación va a ser muy fuerte porque yo no creo que exista una oposición a un gobierno con este nivel de convocatoria, y por lo tanto, cuando se vean las cifras y que este entusiasmo se repite en el resto del mundo, el gobierno de Maduro va a tener una señal muy clara de que la gente quiere un cambio. Pero no sólamente ello, también los gobiernos latinoamericanos y del mundo van a tener una señal muy clara de que los venezolanos están preocupados por la situación. Acá hemos visto que el gobierno, por ejemplo, no ha respetado la independencia de los poderes, a través del poder judicial que ha ido quitando los poderes a la Asamblea Nacional y yo como diputado no lo puedo aceptar, porque entiendo que la voluntad de el pueblo está en los electos y no en las personas que están en el poder judicial que tienen que aplicar las leyes que se realizan en el Parlamento”.

“En Chile, la ciudadanía se muestra reacia a participar en los procesos políticos y hoy los venezolanos nos están dando una lección”, dijo Andrés Echazarreta, presidente de Juventud UDI, quien también acudió en calidad de observador.

Venezolanos se movilizaron en masas para asistir a la Consulta Popular. Foto: MUD Chile

Los organizadores de la consulta, miembros y colaboradores de la Unidad Venezuela capítulo Chile, son enfáticos en calificar la jornada de ayer con un buen balance, a pesar de que se quedaron muchos venezolanos sin poder votar en Santiago.

Fotos: MUD Chile 

Con información de Prensa MUD Chile

One thought on “Venezolanos en Chile rompieron proyecciones con masiva votación en la Consulta Popular (+FOTOS)

  • Julio 17, 2017 at 1:52 pm
    Permalink

    Ni tan “cívica”… Ojalá se cumpla el objetivo. Saludos.

    Reply

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES