Salón de la Fama del beisbol venezolano recibe nuevos inmortales

Pascual Artiles / @artilespascual

El mes de agosto entro con la noticia de futuros nuevos miembros en el Salón de la Fama del Béisbol en Venezuela, Don Adolfo Álvarez, Musiu Lacavalerie y Giovanni Carrara, ellos tres serán la clase 2017, rumbo a su inmortalidad en el templo beisbolero en Valencia.

Giovanni Carrara, nacido en El Tigre Edo. Anzoátegui un 04 de marzo de 1968, jugo en la LVBP para el Cardenales de Lara a lo largo de 24 temporadas. En ronda regular dejo registros interesantes, que lo colocan entre los mejores en la historia de nuestra pelota rentada: 67-38 Efec 2.93 con 56 juegos salvados en un total de 334 apariciones 105 de ellas en calidad de abridor. En postemporada dejo registro de 19-17 Efec 3.03 con 11 salvados en 91 salidas 37 de ellas como abridor, donde siempre defendió a la divisa de sus amores, salvo en la 2003-2004 donde le toco reforzar a los Leones del Caracas. Carrara fue integrante de los 4 equipos que les han dado títulos a los pájaros rojos de Barquisimeto.

En las Grandes Ligas, el derecho de 49 años en la actualidad, jugo para cinco equipos: Los Ángeles, Cincinnati, Toronto, Colorado y Seattle a lo largo 10 temporadas donde dejo los siguientes números 29-18 Efec 4.69 con 313 apariciones 18 de ellas como abridor, acumulando 338 ponches con 4 juegos salvados

El comité contemporáneo, donde tenemos el honor y el orgullo de pertenecer, significa en Venezuela la posibilidad de votar para las personas que somos allegadas al pasatiempo nacional. La primera elección de miembros se dio en el año 2003, la más nutrida hasta el momento, con un total de 14. Hasta la clase 2017 se han inmortalizado 75 personajes, de los cuales vía votación solo han llegado 16, con Carrara son 19 los lanzadores que han ingreso al Salón de la Fama.

Baudilio Díaz (2006), Jesús Marcano Trillo (2007), Luis Leal, Gonzalo Marquez y Luis Peñalver (2008), Urbano Lugo Jr., Aurelio Monteagudo, Oswaldo Olivares y Luis Tiant (2009), Luis Aponte y Andrés Galarraga (2010), Wilson Álvarez, Oswaldo Guillen y Luis Salazar (2011), Luis Sojo (2012), Giovanni Carrara (2017). Son los que han alcanzado la inmortalidad a lo largo de este tiempo vía votación Comité Contemporáneo, esto equivale al 21.3 por ciento.

Hay que destacar que dos equipos que hicieron historia para nuestro béisbol fueron inmortalizados: Los Héroes del 41 campeones mundiales amateur y los campeones panamericanos de Chicago 1959.

Carrara ingreso alcanzando el mínimo necesario, es decir el 75 por ciento.  Este año la votación quedo de la siguiente manera:

Nuevamente Leonardo Hernandez, Edwin Hurtado y Richard Garcés quedaron muy cerca de ingresar. Hernandez de los mejores en la historia en jonrones y carreras impulsadas, Hurtado con números en muchos apartados superiores a los de Carrara y Garcés líder en juegos salvados en la LVBP. En las papeletas de este año aparecieron por primera vez entre otros los nombres de Magglio Ordoñez, uno de 8 jugadores venezolanos con más de 2000 hits en las grandes ligas, sacando el 34 por ciento de los votos y Carlos Guillen que solo logro el 10 por ciento.

Archivo

Marco Antonio de Lacavalerie, mejor conocido como el Musiu Lacavalerie, en su caso por fin se hace justicia, fallecido el 23 de noviembre de 1995 a los 71 años de edad, su nombre hace rato debía estar entre los grandes. Figuras como Delio Amado León, Carlos González, Rubén Mijares, Juan Vene, Pancho Pepe Croquer y Herman ¨Chiquitín¨ Ettedgui, serán desde ahora sus acompañantes en el tiempo. Parte de un pasado dorado de la narración y comentarios del béisbol en Venezuela.

El Musiu fue el hombre que revoluciono las transmisiones de béisbol, el trajo a los circuitos radiales la publicidad de una manera innovadora para sus tiempos, entendió que era una forma nueva, dinámica y rentable de transmitir el juego de pelota. Fue miembro de la famosa Cabalgata Deportiva Gillette por 26 años. Creador del Circuito alegre de los Tiburones de La Guaira, ¨béisbol sin aburrimiento¨.

Creo un estilo único de narrar el juego. El hombre de frases célebres ¨Vengan pa´que lo vean¨, ¨Epa mi pueblo¨. ¨Ese no va pal baile¨, ¨A correr piojos que llego un peine¨. Durante más de 24 años fue el conductor del programa El Batazo de la Suerte, que se transmitió por Radio Caracas Televisión, Venevisión y Venezolana de Televisión. Sin duda se hace justicia con su inmortalidad.

El último de los nuevos inmortales es Don Adolfo Álvarez Perera, fallecido el año pasado a los 85 años de edad, al final de su vida era el Presidente Honorario del Cardenales de Lara. Su relación con el Béisbol inicio desde muy joven, destacando como jardinero central del Torrellas BBC. Fue propulsor de Lara desde sus orígenes en la LVBP. Un hombre de una moral y ética única, conciliador, carácter cordial, exitoso, sin duda su huella en el equipo de sus amores y en la liga quedaron para siempre en el recuerdo de todos sus allegados.

Uno de sus tantos lemas por el que siempre se le recordara ¨Ellos que no y nosotros que si¨.

Archivo

Su nombre se une a grandes figuras de la dirigencias del béisbol en el país ya inmortalizados: Juan Antonio Yanes, Oscar Prieto Ortiz, Pedro Padrón Panza, Martin Tovar Lange, Carlos Lavaud, Juan Reggeti, Luis Rodolfo Machado Bohorquez, Pablo Morales y Antonio Herrera Gutiérrez.

La clase 2017 sin duda estará bien representada, tres grandes nombres de nuestros béisbol ahora será parte del templo de los inmortales.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES