Béisbol en Chile germina con objetivo panamericano

Mario Fernández Cuesta avizora los Juegos de Lima de 2019

Mario Fernández Cuesta y Orlando “El Duque” Hernández. 

Ramón Corro

En mí primera incursión en la ciudad de Santiago, aquí en Chile, me molesté con un taxista por decir lo siguiente: “Aaahhh, usted se refiere al deporte de los palos”. Rabia total, pero aceptarlo fue mí decisión. Desde ese momento trato de inculcar el béisbol a los chilenos. Ahora no paso tres días sin visitar el Estadio Nacional de Chile en la avenida Grecia, donde puedo disfrutar de las prácticas y juegos en sus cuatro campos de beisbol y softbol.

Encontré a un grupo de venezolanos y preparamos algunas caimaneras (así llamamos en Venezuela los juegos amistosos e informales de béisbol y softbol entre amigos) en varios fines de semanas consecutivos y logramos armar en tan sólo tres meses siete equipos en categoría clase B y modificado de softbol. Creo que se pueden preparar incluso dos de béisbol clase A suave.

El asunto es que de los siete equipos sólo pudieron entrar tres a la denominada Asociación de Béisbol de Santiago. Los motivos económicos fueron las causas. No hay patrocinio para los uniformes  ni utensilios que se requieren en la práctica de este deporte, a esto se une la gran cantidad de jugadores que en la actualidad carecen de recursos para sufragar los costos.

Sí, es cierto, existe la Asociación de Béisbol que acoge a todos los equipos que desean participar en su Campeonato, pero estos deben cancelar 40.000 pesos chilenos mensuales para el uso o alquiler de los campos de juegos, además de otros 70.000 pesos, aproximadamente, para los gastos propios de la competencia (acondicionamiento, umpires, anotadores, trofeos, etc.)

Ahora bien, existe otra fuerza dirigencial y organizada del beisbol en Santiago, me refiero a la Liga GoSocket. Aquí es donde aparece Mario Fernández Cuesta, un caballero que es sinónimo de béisbol por los cuatro costados. Él no escatima esfuerzo alguno para conversar acerca del “rey de los deportes”. Antes debo hacer un paréntesis para aclarar este calificativo tan de la nobleza.

En su libro 5000 años del Béisbol, el reconocido periodista y narrador venezolano, Juan Vené, escribe que cuando el cronista cubano Cañitas llegó a México lo invitaron al hipódromo y le dijeron que las carreras de caballos purasangre era “el deporte de los reyes”, y entonces él respondió “sí, pero el béisbol es el rey de los deportes”. Desde entonces así lo llamo yo.

Liga GoSocket

Los Juegos Panamericanos un objetivo

La actitud sencilla y humilde de Fernández Cuesta empalaga y me anima a tratar un tema interesante: el desarrollo del béisbol en Chile. A pesar de invertir en los cuatro mejores equipos del beisbol en Santiago: Rangers, Caimaneros, Industriales y Mineros,  quiere desarrollar más la práctica de este deporte en la capital chilena. Y me pregunto, ¿será Mario Fernández el “Mesías” del béisbol en Santiago?

Por lo menos lo intenta, sin tantas palabrerías y con más acción. Me comentó que estuvo en Miami en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional, a la cual fueron invitados como Liga. “Ya estamos dentro, es un logro que buscamos con afán desde hace años”, dice con voz segura. “No somos Pro aún, pero la ALBP quiere expandirse y tenemos el perfil que ellos buscan. También entró Argentina”, añadió.  Los equipos campeones de las Ligas de Beisbol Organizado de ambos países, podrán participar de la sexta edición de la Serie Latinoamericana -una especie de Copa Libertadores del béisbol- que se inicia en enero de 2018.

“Queremos tener a Chile en competencias internacionales”, afirmó Fernández Cuesta. “No es algo descabellado, recordemos que en el año 2019 los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán en Lima, Perú, cuya ciudad obtuvo la sede con 31 votos a favor y nueve en contra frente a las candidaturas de Santiago (Chile) y La Punta (Argentina). Además, estos juegos servirán de preparación y clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Ese detalle es importante, sin duda alguna, para impulsar el béisbol y el softbol en Chile, porque ambos regresan hermanados como deportes olímpicos. “No perdemos la esperanza de clasificarnos, ¿por qué no?”, se pregunta Fernández Cuesta, quien subraya que “para los Juegos Olímpicos nos quedan tres años, nos conformamos con estar primero en los Panamericanos. Haremos lo imposible”. Entiendo que será una lucha titánica, cuesta arriba, pero Mario es un hombre de retos y así lo ha demostrado a través de su vida.

La Roja de béisbol en gestación

Explica que la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional los invitó a participar en enero de 2018, en su torneo contra México, Panamá, Nicaragua, Colombia y Argentina. Es un gran desafío que tiene por delante, que tiene como objetivo el desarrollo del béisbol en Chile.

En la Liga de Béisbol Organizado de Chile, denominada también como Copa Gosocket, se proclamó campeón el equipo Rangers al derrotar en la final a Caimaneros, y será el equipo que represente a Chile en dicho torneo.

Él ama este juego, tanto o más que su país de origen. Seguirá tratando de llevar al beisbol chileno a un nivel superior, un nivel que nadie ha soñado en Chile y que ahora con la inclusión y el aporte de más venezolanos, cubanos, colombianos y dominicanos, se siente más positivo. Organización y ejecución son sus ideales al respecto, y si van de las manos seguro logrará el éxito deseado.

Y después de esta amena conversación dejé a Mario Fernández Cuesta, a quien percibí más chileno que cubano, invirtiendo dinero, tiempo y muchas ganas para ver a los chilenos en un tiempo no muy lejano compitiendo internacionalmente. Tal vez una Roja de Béisbol está más cerca de lo que uno puede imaginar. Eso me transmitió.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES