Cajón del Maipo: Parada obligatoria en temporada de invierno

Jesús Román / @jesus_viajando_ando

En la edición anterior de El Vinotinto les hice unas primeras recomendaciones para disfrutar del invierno en Santiago, enfocadas hacia los centros de esquí, ubicados en su mayoría en el camino a Farellones, pero la oferta de actividades invernales en esta ciudad va mucho más allá. En esta oportunidad los invitaré a conocer el Cajón del Maipo.

Cajón del Maipo. Archivo

Es el pulmón vegetal de Santiago por excelencia, la puerta de entrada a la cordillera y en temporada invernal también se tiñe de blanco, lo que hace muy fácil y económico disfrutar del invierno y la nieve.

San José de Maipo es un pequeño, pero pintoresco pueblo de montaña. Su centro histórico, de estilo colonial, es muy agradable de recorrer. Hay una variada oferta de hospedaje para quienes quieran disfrutar de más de un día en el lugar, desde hoteles y posadas hasta los económicos campings.

En los alrededores del pueblo también abundan las actividades de turismo de aventura como canyoning, bungee, trekking, rafting, canopy y cabalgatas. Para quienes tengan curiosidad científica, en el cajón es posible hacer tours astronómicos en el Observatorio Pailajén y en Los Nogales de Roán José, que ofrecen también servicios de restaurant y degustación de vinos.

San José de Maipo. Archivo

Quienes comulgan con las actividades de relajación, como las terapias de masajes, centros de spa, acupuntura, yoga y terapias alternativas, pueden disfrutar de un abanico de espacios de este estilo para eliminar el estrés, algo a veces tan necesario cuando se vive al estilo de vida apresurado de una gran ciudad como Santiago.

Acá también es posible la práctica del esquí. En el Cajón del Maipo se encuentra el centro más económico de todo Chile: Lagunillas. Está ubicado a más de 2100 metros de altura, cuenta con 13 pistas y tiene la ventaja de poder acceder en transporte público hasta San José de Maipo y tomar desde allí un transporte privado, lo cual abarata considerablemente el gasto en transporte.

Un imperdible del Cajón de Maipo, especialmente en invierno, es el embalse El Yeso. Pertenece a la empresa Aguas Andinas y está enclavado en plena cordillera a 2500 m. de altura. De acá proviene casi toda el agua potable que se consume en Santiago. Para esta época, todas las montañas alrededor del embalse están nevadas, convirtiéndolo en uno de los paisajes más bonitos que se pueden disfrutar en los alrededores de la ciudad. No se cobra entrada, pero el acceso es solo en vehículos particulares o de transporte privado. No hay en el lugar ningún tipo de infraestructura turística, lo que hace necesario llevarlo todo, incluidas bebidas y comidas.

Cómo llegar:

Hay varias formas de acceder hasta el Cajón del Maipo. Afortunadamente, desde Santiago se puede tomar transporte público hasta varios puntos del cajón. Los buses Metrobús 72, son pagos en efectivo, no funcionan con tarjeta Bip y parten desde la terminal intermodal de Bellavista de la Florida (línea 5) aunque también se pueden tomar en la Plaza de Puente Alto. Estos buses van haciendo varias paradas y su costo, dependiendo del recorrido, va desde los $800 hasta los $1800.

También existen los taxis colectivos desde la Plaza de Puente Alto por un costo de $1500 hasta San José de Maipo y, finalmente, siempre está la más cómoda alternativa de tomar tours privados. En el caso de vehículos propios, la carretera es recomendable para todo tipo de vehículos hasta San José de Maipo y otros poblados cercanos, más allá, es recomendable el uso de vehículos 4×4 y cadenas.

Dato:

Para quienes no tengan la oportunidad de salir de la ciudad, en el Parque Araucano está funcionando por la temporada invernal una pista de patinaje sobre hielo, que se encuentra al aire libre y tiene un costo de $5.500 por persona por 1 hora de patinaje. Hay descuentos para los residentes de Las Condes que presenten su tarjeta de vecino.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES