Cecilia Castro: la importancia de un intestino saludable

Cecilia Castro / @ailicastronutricionista

Cada día se le da más importancia al cuidado del sistema gastrointestinal; pues se han descubierto diversas funciones casi iguales a las del cerebro, tales como la producción de hormonas relacionadas a la felicidad, saciedad y apetito, sustancias potenciadoras del sistema inmunológico y regulación de emociones y estados de ánimo. Además, las molestias gastrointestinales son causa común de consulta; afecciones como gastritis, colon irritable y sensación de llenura están presentes en la gran mayoría de los pacientes, especialmente aquellos que aún se están adaptando a la cultura gastronómica del nuevo país que los recibe.

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Por todo lo anterior, para proteger este importante (y gran) órgano, te sugerimos las siguientes acciones:

1.- Consume probióticos: estas son las bacterias buenas de nuestro intestino, los que mantienen nuestra flora bacteriana saludable. Actualmente, se dice que el 80% de la inmunidad proviene del intestino grueso, hogar de dichas bacterias buenas, por lo que consumirlas es asegurar no solo la salud del colon sino de todo nuestro sistema inmunológico. Los probióticos se pueden conseguir en capsulas o en alimentos como el kéfir, el chucrut y los vegetales fermentados.

2.- Evita los alimentos altos en SODIO: en esta lista se incluyen los alimentos con colorantes artificiales, enlatados, jugos o gaseosas que no sean de fuentes naturales y la sal común de mesa en exceso. Todo esto aparte de hacernos retener líquido, es causa importante de la temida celulitis y de la inflamación abdominal incontrolable al final de cada día. Así que prefiere lo natural y controla la sal a media cucharadita por día.

3.- Incluye más FIBRA en la alimentación: La fibra es nuestro mejor aliado a la hora de descongestionar el tránsito intestinal y disminuir unos centímetros de abdomen instantáneamente. Es muy fácil de incluir, por ejemplo: si antes licuabas las frutas, ahora consúmelas enteras. Si antes consumías arroz, pan o pastas blancas, ahora consúmelos en su presentación integral. También incluye de 4 a 5 raciones de ensaladas y vegetales preferiblemente crudas a lo largo del día como acompañantes de tus comidas, y si ingieres 1 zanahoria cruda, 3 o 4 veces por semana, también garantizarás una piel increíble a lo largo de todo el año.

4.- Sustituye los lácteos: Si, los lácteos de vaca. Estos alimentos pueden ser causantes de inflamación abdominal y de alergias alimentarias incluso sin darnos cuenta o sin ser diagnosticados de esta manera. Como sustituto incluye leches de semillas como almendras, linaza o sésamo hechas en casa o sencillamente disminuye las raciones de lácteos a 2 veces por semana.

5.- Incorpora un batido verde a base de un puñado de espinaca o perejil, ½ taza de piña, medio pepino y 1 tallo de apio o célery. Licúa estos ingredientes con agua suficiente para su mezcla y consume en ayunas diariamente. Esta preparación no solo te aportará fibra y diuréticos, sino que nos asegura el consumo adecuado de antioxidantes y nutrientes que prepararan nuestro intestino para la correcta absorción de nutrientes a lo largo del día.

Recuerda que estos consejos pueden ser aplicados durante todo el año, pues cada día hay más evidencia de la importancia de cuidar nuestro intestino para garantizar una vida llena de energía y salud.

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