Currículum perfecto: ¿Mito o realidad?

Hans Cristians / @hanscristians

En los últimos diez años, la selección de personal ha experimentado más cambios que en las cuatro décadas anteriores. Los especialistas de selección hemos pasado de la agenda y las llamadas en frío a captar a candidatos interesantes a los pocos minutos de encontrarlos en Internet o incluso que lleguen sin tener que buscarlos.

Nosotros, los especialistas en selección (que nos hemos  convertido en asesores de confianza y participamos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones), somos los que seguimos y definimos los principios de la selección de personal moderna. Así que bajo esta premisa…  Somos la puerta de entrada al mundo laboral dentro de una organización, pero, ¿Cómo nos presentamos? ¿Cuál es la carta en la manga para llegar a ellos? Obviamente ¡Tu CV!

El problema está en cómo hacemos que los reclutadores vean nuestro CV más atractivo que el de otros. ¿Qué hacemos? ¿Qué le ponemos? ¿Qué le quitamos? ¿Le dejo la foto? Mil preguntas nos pasan y mil formatos nos mandan. ¿QUÉ HAGO PARA QUE ME LLAMEN? 

Todos estamos de acuerdo en que si se presentan a la entrevista harán una exposición impecable, pero este primer paso es importante y les comento que la búsqueda de  empleo es ya un trabajo en sí mismo, y que el trabajo sostenido y con convicción, antes o después, derivará en resultados más alentadores que si se suman en la resignación. Vale frustrarse, vale desmotivarse, pero solo de manera temporal. Tu actitud positiva debes tenerla presente desde que empiezas a redactar tu CV.

A continuación les daré ciertos tips que serán de aporte para hacer un CV de calidad con base en el mercado actual:

  1. Coloca de encabezado tu nombre. En mayúscula y en letra más grande. Si queremos que recuerden visualmente algo, que sea nuestro nombre.
  2. 2. Es mejor que el CV lo envíes en formato PDF, algunos reclutadores prefieren en Word para ellos tomar nota y editar o pulir detalles. Sin embargo en PDF mantienes tu formato original e ineditable.
  3. 3. Actualmente no es necesario incluir la foto, de hecho, en la mayoría de las empresas lo prefieren así. Solo dependiendo de a qué te postulas, se recomienda colocarla.
  4. En el título del correo incluyan su nombre y el cargo al que están aspirando, esto le facilita la búsqueda a quienes seleccionan.
  5. ¡Pónganle contenido al correo! Estamos acostumbrados a enviar nuestro CV en modo automático y lo reclutadores recibimos un correo en blanco con un archivo adjunto. Marquemos diferencia.
  6. 6. Seamos formales, dos tonalidades es suficiente
  7. Es fundamental contar con una descripción breve de nuestro perfil en la primera parte del CV. Hagan un resumen puntual destacando sus años de experiencia, idiomas, carrera y expertise.
  8. En la experiencia, resalten sus funciones pero también los logros, resultados obtenidos. Esto refleja el valor agregado que le das a tu gestión.
  9. ¿Certificaciones, cursos, congresos? Coloca los más importantes, al reclutador no le interesa el curso de manualidades con plastilina que hiciste a los 11 años.
  10. Menciona los idiomas que manejas y un poco de tus hobbies. A veces, colocando estos ítems puedes hacer match con el entrevistador.
  11. Sé creativo, pero no olvides el formalismo.

El CV es tu carta de presentación antes de que te citen a una entrevista, hay muchos “mitos y secretos” de cuál es el CV ideal, pero ese CV no existe. Tenemos que adaptarlo a nosotros, usar nuestra creatividad y enfocarla en pro de resaltar nuestras virtudes y competencias. No olvides que en esta instancia estas compitiendo con 500 personas que también le enviaron su hoja de vida al entrevistador.  Recuerda que con la actitud correcta… ¡lo bueno está por llegar!

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES