Tibisay Lucena: la verdadera artífice de la Constituyente

Con una tendencia irreversible, la huella de una socióloga larense ha gestionado 11 años de comicios, entre ellos, tres procesos presidenciales, dos regionales, dos legislativas y ahora, tres referendos consultivos

Archivo

Mayluth Mujica J / @Mmujicaj.- Nacida el 26 de abril de 1959, oriunda de Barquisimeto, Lara- Venezuela, Tibisay Lucena ha sellado con tinta indeleble más de la mitad de la era chavista en este país, con la gestión de siete procesos electorales de unos 16 en total.

“Con tendencia irreversible”, a golpe del cantar de gallos, Lucena anunció el triunfo del chavismo en tres elecciones presidenciales; dos que favorecieron al Teniente Coronel Hugo Chávez, y un último a Nicolás Maduro, tras la muerte del militar y en medio de polémicas por un reconteo de votos que nunca se dio.

La rectora también ofició dos revocatorios, uno para consultar si había un acuerdo para reformar la constitucional de Hugo Chávez, resultando la primera derrota del militar; luego el referendo para decidir sobre la enmienda constitucional, donde ganó el ‘Sí’ por ancho margen. Desde entonces, arrecia el período de confrontación política en el país.

Con tres procesos regionales y una elección legislativa que han favorecido al chavismo, la rectora del CNE ha puesto en tela de juicio su imparcialidad política, cuestionada principalmente por su militancia en el partido de gobierno, PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Sin embargo, el último sumario electoral, la misma rectora, validó el primer triunfo en años de la oposición venezolana, las Elecciones legislativas de 2015, en el que de manera aplastante, el chavismo recibe su primer espaldarazo.

Enfermedad

Mucho antes de las elecciones presidenciales de 2012, entre Henrique Capriles Radosnki contra Hugo Chávez, se dijo que la rectora Tibisay Lucena tuvo cáncer, y en varios momentos se ha filtrado información sobre su recaída, así como la especulación de su muerte.  A la fecha se desconoce la gravedad de su enfermedad.

Currículum

En diciembre de 1999, Tibisay Lucena fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este período, fue asesora de la Comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder Electoral y Partidos Políticos. Luego, fue Directora General para la Instrumentación del Poder Electoral, en el CNE.

En el año 2000, funge como asesora ‘ad honoren’ de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para reformar la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En agosto 2003 fue nombrada rectora suplente por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.

En enero 2005 fue rectora transitoria electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral, nombrada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El 27 de abril de 2006 fue elegida por las rectoras y rectores electorales como presidenta de este organismo para el período 2006-2009 y reelegida para el período 2009-2013.

Fue presidenta de la Junta Nacional Electoral para los mismos períodos: 2006-2009 y reelegida para el tiempo 2009-2013.

Cronología de Elecciones en Venezuela bajo gestión de Lucena

2006: Elecciones presidenciales

A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

2007: Referendo sobre reforma constitucional

Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

2008: Comicios regionales

Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.

2009: Referendo sobre enmienda constitucional

A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el “Sí” ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

2010: Elecciones legislativas

En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

2012: Elecciones presidenciales

El 7 de octubre Chávez fue reelecto con el 55,07 por ciento de los votos -u 8,1 millones de sufragios- en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 por ciento.

A pesar de que el mandatario obtuvo una cómoda victoria, la oposición logró su mejor resultado en más de una década al alcanzar 6,5 millones de votos.

* Elecciones regionales

En diciembre el PSUV arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en juego, a pesar de la ausencia del presidente Chávez quien para ese momento convalecía en Cuba. El gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles logró la reelección.

2013: Elecciones presidenciales

Luego de conocerse la muerte de Hugo Chávez, quien no fue investido con la banda presidencial para el período 2013 – 2018 por tratarse cáncer en Cuba, el CNE anunció elecciones presidenciales para el 14 de abril, donde Nicolás Maduro resultó electo con 7.587.579 votos y Henrique Capriles, segunda vez candidato presidencial, fue respaldado con 7.363.980 votantes.

2015: Elecciones legislativas

La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo, de forma definitiva, 112 para la Asamblea Nacional (AN), el equivalente a la mayoría calificada de dos tercios, confirmados por las adjudicaciones oficiales de las juntas electorales de Aragua y Amazonas. Resultando 67% del palco parlamentario mientras que el chavismo alcanzó solo 55 diputados (32.93%).

2017: Asamblea Nacional Constituyente

Este año marcado por las protestas y las víctimas de la represión hacia las mismas, también pasó a formar parte de la “prontuario” electoral de Lucena, quien recibió la propuesta y organizó en tiempo récord el referéndum consultivo de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro a pesar de haber negado por más de un año la realización del referéndum revocatorio propuesto por la oposición.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES