Venezuela apunta alto en el atletismo mundial

Pascual Artiles / @ArtilesPascual

Yulimar Rojas con tan solo 21 años, sigue escribiendo con letras doradas su historia para el atletismo de Venezuela, el universo parece ser el límite para una deportista que tiene como meta y objetivo principal, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Robeilys Peinado por su lado apunta alto, con tan solo 19 años y regresando de una lesión, que la saco de unas olimpiadas, se llevó el bronce en el mundial. El oro podría ser una meta clara en tierras niponas.

La caraqueña de nacimiento y oriental de crianza, logro un hecho sin precedentes para el atletismo de nuestro país, al obtener la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Londres 2017, en la especialidad de salto triple con registro de 14.91, corroboro así un camino que inicio a los 14 años y que la está llevando a escribir una nueva historia del atletismo en la tierra de Simón Bolívar.

Yulimar Rojas. AFP PHOTO / Andrej ISAKOVIC

Yulimar Rojas es una atleta que ha logrado poco a poco hacer realidad todos sus sueños, salió de la pobreza en Pozuelos, hasta saltar a los más grandes escenarios mundiales con contratos que cada día respaldan más la labor de la portocruzana. Tuvo que pasar por situaciones difíciles, pero su gallardía la llevaron a superarlas y a no salirse de su camino trazado por la vida.

Su amor inicial fue el Voleibol gracias a Maria José Pérez, Aragüeña que fue parte de la selección nacional que participo en los juegos olimpicos de Beijing 2008, pero el destino era otro. En el polideportivo donde ella asistía no había entrenadores de su deporte favorito, pero sí de Atletismo, quienes al verla se interesaron en ella y así comenzó la historia.

¨Fue una noche inolvidable¨, así lo definió su coach cuatro veces campeón mundial de longitud y una olímpico Iván Pedroso, el cubano nacido en La Habana cuenta en la actualidad con 44 años y es el flamante entrenador de Yulimar Rojas.

¨Fue una muy buena competencia, las dos lo hicieron muy bien y pienso que ambas merecían ganar. Esta vez le toco a Yulimar, pero Caterine también hizo una final fantástica. Siempre tiene que haber una ganadora, aunque las dos lo hicieron muy bien¨, declaro Pedroso quien remato con lo siguiente: ¨Yulimar es muy humilde y eso la va a hacer muy grande¨.

La relación profesional entre la oriental y el habanero comenzó de la manera más atractiva en estos tiempos. ¨Soy muy aficionada a las redes sociales y un día Facebook me lo sugirió de amigo. De inmediato le escribí, le dije que lo admiraba mucho y que mi sueño era entrenar con él y cual sería mi sorpresa cuando me respondió y me dijo que estaba siguiendo mi carrera porque le parecía que yo tenía mucho talento¨, comento a la periodista Eumar Essá. Dos meses después el acuerdo era una realidad.

La colombiana Caterine Ibarguen es ganadora de dos medallas de oro en el salto triple en campeonatos mundiales y en los juegos olímpicos es poseedora de oro y plata. Fue la ganadora ante Yulimar en los pasados juegos olímpicos de Rio 2016 con un registro de 15.17, la antioqueña sin duda ha sido la reina del salto triple en los últimos años. Revisando los pergaminos de Caterine, es suficiente para entender lo que nuestra compatriota está comenzando a lograr.

Yulimar Rojas / AFP PHOTO / Ben STANSALL

Para Yulimar el descanso no existe por el momento, por delante tiene dos compromisos importantes en el cierre de la Liga de Diamante 2017, el 20 de agosto en Birmingham en el Alexander Stadium en Londres y el 24 de agosto en el Letzigrund Stadium en Zúrich.

Yulimar Rojas en este momento ocupa el 3er lugar luego de tres reuniones con un acumulado de 15 puntos, solo superada por Caterine Ibarguen con 23 puntos y Kimberly Williams de Jamaica con 17.

Este campeonato mundial trajo sin duda grandes noticias para Venezuela, justo un día antes la garrochista de solo 19 años Robeilys Peinado se llevó la medalla de bronce en el salto con pértiga con un registro de 4.65 metros, con esto igualo su marca nacional que la había logrado en el mes de junio en Estocolmo. La venezolana compartió el podio con la griega Ekaterini Stefanidi (oro), la estadounidense Sandi Morris (plata) y la cubana Yarisley Silva (bronce).

La criolla se recuperó satisfactoriamente de una cortadura profunda en la mano izquierda, cuando se preparaba para participar en Rio 2016, lesión que la saco de los juegos. Este año con su marca nacional de 4.65 obtuvo en la reunión sueca otra medalla de bronce.

¨Nadie se imagina el esfuerzo, los sacrificios y la dedicación que hay detrás de esta medalla¨, destaco a través de su cuenta en Instagram la caraqueña nacida el 26 de noviembre de 1997, quien vive en La Vega junto a sus padres. Peinado antes se dedicaba a la Gimnasia Ritmica, disciplina en la que no pudo continuar por su estatura, lo que le producía dificultades para los ejercicios en las barras asimétricas.

Robeilys Peinado / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

Robeilys considero como inesperada su medalla de bronce en el campeonato mundial: ¨Cuando mi entrenador me llamo para darme la bandera, yo miraba la pantalla y pensaba no puede ser, no puedo estar tercera, no me lo creía. En esta temporada, no estaba incluido el mundial, pero pase a la final y gane medalla¨. Mejor Imposible

Robeilys y Yulimar hicieron historia para Venezuela. En 15 campeonatos mundiales desde 1983, jamás nuestros distintos representantes habian obtenido una medalla. De un solo golpe y en solo cuestión de horas Robeilys y Yulimar le dieron al país dos preseas. ¨Con Yulimar compartimos nuestros inicios en el Atletismo y es una chica muy humilde. Yo estoy muy orgullosa de ella¨.

Venezuela guarda para el futuro sobradas esperanzas en Yulimar Rojas y Robeilys Peinado. Dios mediante en los juegos olímpicos de Tokio 2020 no solo podría ser una sino dos las medallas de oro para el país en una de las especialidades más importantes del mundo y de unas olimpiadas como lo es el Atletismo. Dios salve a nuestras reinas, para que así nuestro tricolor este en lo más alto de la cima del mundo.

Medallista de plata, Sandi Morris (USA); Oro, Greece’s Ekateríni Stefanídi (Grecia) y medallistas de bronce Robeilys Peinado (VEN) y Yarisley Silva (Cuba) / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES