Fiestas Patrias de Chile: Gloriosa celebración tradicional

Reuniones familiares y de amigos, siempre en torno a la comida centran esta celebración que resalta la identidad del pueblo chileno y de su bandera

Chile celebra sus Fiestas Patrias, vulgarmente conocidas como ‘El Dieciocho’, que conmemoran desde 1811 el inicio del proceso de independencia de España, que tuvo lugar un año antes con la celebración de la primera Junta de Gobierno con este objetivo. El proceso fue largo y culminó con el Acta de Independencia el 12 de febrero de 1818.

En sus inicios, esta festividad duraba días e incluso semanas. En 1915 se estableció oficialmente su duración en dos días: el 18 de septiembre, «conmemoración de la Independencia Nacional», y el 19 de septiembre, «celebración de todas las glorias del Ejército». Ambos son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el año —lo que implica que está prohibido realizar trabajos remunerados, salvo ciertos servicios de entretenimiento y de urgencia

En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional.

En las fondas los asistentes consumen principalmente las bebidas conocidas como “Terremoto” compuesta por Vino Pipeño, Helado de Piña y Granadina. El principal plato es el popular “Anticucho” conocido en Venezuela como “pincho”, algunos locales los hacen solo de cerdo y otros combinan distintos tipos de carne.

Entre las fondas chilenas famosas están las “oficiales” a la de Parque O’Higgins y La Reina y aquellas que se han adjudicado el derecho a ser la «fonda oficial» durante las Fiestas Patrias, donde el presidente de Chile en compañía del alcalde de Santiago inauguran las celebraciones con un pie de cueca.

La Yein Fonda: iniciada por el grupo nacional Los Tres en 1998, se adjudicó el derecho a ser la «fonda oficial»
La Grandiosa Bertita: se adjudicó durante años el derecho a ser la «fonda oficial» entre 2000 y 2012
Iorana: se adjudicó por algunos años el derecho a ser la «fonda oficial» entre 2009 y 2012

Durante estas fiestas, los chilenos sacan a relucir sus dotes de bailarines con la tradicional “Cueca” que hace referencia al baile del Gallo cuando corteja a la Gallina. La mayoría de las fondas disponen de “cuecódromos” donde bandas en vivo recitan música para la ocasión.

Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas acuden al ‘Te Deum’ ecuménico y a la Ópera de gala que tiene lugar hoy, y a la Parada Militar del martes. Además, durante las Fiestas Patrias es obligatorio izar de la bandera de Chile en todos los recintos privados y públicos del país.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES