Encuentran sitio donde ocurrió la peor tragedia marítima de Chile

Su bitácora registra haber servido como barco mercante para la Sudamericana de Vapores en el siglo XIX; como transporte de tropas y armamento para el Ejército durante la Guerra del Pacífico, y como transporte de carga en el inicio del siglo XX, calidad en la que protagonizó la peor tragedia naval del país.

El 22 de octubre de 1922, el vapor Itata zozobró a la altura de Cruz Grande, en Punta de Choros, frente a las costas de la Cuarta Región. De sus 400 pasajeros y tripulantes, 374 murieron, hasta hoy, el peor accidente marítimo ocurrido en Chile.

“Fuimos al punto donde creíamos que estaba el barco”, relata Carlos Cortés, biólogo marino y documentalista, y uno de los líderes de la expedición, que dio con el preciado pecio, sitio que ya había sido calculado con cierta precisión en exploraciones anteriores, gracias al uso de ecosondas multihaz (que detectan anomalías en el fondo del mar).

El barco se encontraba a 100 metros de profundidad, imposible para alcanzar buceando. Por ello, la expedición utilizó un ROV (Remote Operated Vehicle o ve- hículo operado a distancia, en español) de la ONG Oceana, operado por Matthias Gorny, investigador de este organismo.

 

Fuente: La Tercera 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES