Irak ordena detener a los organizadores del referéndum de independencia kurdo

Un tribunal iraquí ha ordenado este miércoles la detención de la presidenta y dos de los miembros de la Comisión Electoral de Kurdistán que organizó el referéndum de independencia de esa región autónoma del pasado 25 de septiembre.

Se trata de la última de una serie de medidas con las que el Gobierno de Bagdad intenta revertir el resultado de esa consulta, celebrada a pesar de su suspensión por parte del Tribunal Supremo. La ausencia de fuerzas federales en las provincias kurdas dificulta su ejecución.

“La decisión judicial responde a una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad Nacional”, ha informado el portavoz de la Magistratura, el juez Abdelsatar al Birqadar.

Esa instancia ha considerado que Hendren Saleh, la presidenta de la Comisión Electoral, así como Yari Hayi Omar y Wahida Yofo Hermez, “han organizado el referéndum contraviniendo la orden del Tribunal Supremo” iraquí. Una semana antes de la consulta, el alto tribunal exigió que se suspendiera por considerar que vulneraba la Constitución.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES