Presidente de la Corte Suprema: Prisión preventiva no debería pasar de los seis meses

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, llegó ayer hasta un hotel en el sector de Marbella para encabezar la jornada anual de reflexión que reúne a los miembros del máximo tribunal. Momentos antes de que los ministros comenzaran su viaje a la V Región, dieron a conocer la resolución en que la Segunda Sala Penal acogió el recurso de amparo que presentaron los ocho formalizados por la Operación Huracán y que permitió que obtuvieran su libertad.

Según el Ministerio Público, estos imputados estarían liderados por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y serían los responsables de una serie de ataques incendiarios en La Araucanía. Dolmestch realizó un análisis de las pruebas aportadas en este caso, el uso de la prisión preventiva y entró en el debate sobre si existe o no terrorismo en La Araucanía.

Lea más: Comuneros mapuches seguirán en prisión tras el gobierno negar cautelar

En el Diario La Tercera, también reseña una pregunta importante en el caso de los mapuches detenidos sobre la utilización de mensajes de Whatsapp como pruebas suficientes para dejar a estas personas en prisión preventiva a lo que respondió:

“Yo no conozco los antecedentes, sólo lo que aparece en el diario. Lo concreto es que si la Segunda Sala ha estimado que es insuficiente, es porque desde el punto de vista jurídico así se estima. Entonces, a quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares. A juzgar por lo que dice, no hay prueba suficiente. El estándar no es alcanzado por la investigación”, dijo. 

Lea la entrevista completa AQUÍ. 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES