Rawayana: Detrás de cámaras para El Vinotinto

Gala Gabriela – gala_gabriela@hotmail.com / En la mañana me llega un mensaje “la entrevista es las 15:00 horas”. A esa hora el metro está desocupado, viajo tres estaciones, cuando me llega otro mensaje “Se pospone la entrevista, Beto está enfermo. Te aviso nuevamente la hora en que pautaremos la cita”. No me queda más que devolverme a esperar la nueva señal. Nuevo mensaje “La entrevista es a las 16:00 horas en las instalaciones de la Radio Rock And Pop”.

Entramos a la radio y salía el cantautor chileno, Manuel García. Las chicas de la productora del evento nos reciben y comunican que la banda está ensayando para tocar algunas canciones en la entrevista en vivo -Beto aún no llega- están buscando un doctor que los logre atender y dar la receta para comprar antibióticos para su cuadro gripal, está propenso a quedar afónico. Fuera del estudio están comiendo pizzas, uno de los técnicos de la radio comenta que Rawayana no necesita ensayar tanto, que son una banda muy bien acoplada capaz de tocar tan fácilmente como respiran.

Entran tres fans, no saben cómo pedir a Tony, Fofo y Abeja que se fotografíen con ellas, se ríen entre ellas, se hacen selfies y luego valientemente se les acercan y logran las tomas deseadas. Se abre la puerta del ascensor y sale Beto, quien me saluda como si me conociera. De inmediato la producción de la radio los invita a pasar al estudio para terminar de afinar los instrumentos y comenzar la entrevista en vivo con Vicente García Huidobro. Nosotros nos quedamos fuera y vemos todo desde la TV de la sala. De verdad el talento es latente y la buena onda fluye, el conductor del programa se declara fan de esta Chilezuela latente.

Entrevista para El Vinotinto

Los chicos salen bastante cansados, me entero de que el día anterior también habían aprovechado de ir al concierto de Bruno Mars. Ese día las temperaturas fueron cambiantes – De 10° a 25° grados – ahora entiendo cuál puede ser la razón del malestar de Beto. La productora nos dice que hagamos la entrevista en el estacionamiento, buscamos un paredón que se viera bien para tomar fotos, prendó mi grabador:

¿Esta es su primera visita a Chile, forma parte de una gira?

– Andrés: Sí, tenemos casi año y medio, un poco más de un año en este proceso que es el Trippy Caribbean World Tour, una gira que empezamos a producir con mucho cariño y nos ha dado la oportunidad de conocer varios sitios. Tuvimos la oportunidad de ir a Europa, hemos estado por EE.UU. y bueno, tenemos la fortuna de conocer muchos lugares, conectar como mucha gente que le gusta el proyecto, ahora vinimos a Chile para cerrar el año.

¿Previo a esta visita estuvieron en contacto con público Chileno a través de las redes, así como conectaron con los venezolanos en sus inicios a través de My Space?

– Andrés: Sí, tal cual, como han evolucionado los canales, desde aquel entonces cuando empezó la banda, ya había cierto interés de los chilenos. Ya era cuestión de tiempo que se presentara la oportunidad correcta para venir de la manera en que nos gusta ir a los sitios y bueno, aquí estamos contentos de hacerlo.

¿Actualmente dónde están viviendo?

– Andrés: Ahorita estamos repartidos por varios sitios, yo vivo en Ciudad de México, otros están en Caracas, parte del equipo está en Puerto Rico, otros se están yendo a Colombia. Nos ha tocado adaptarnos a esta dinámica de trabajar a distancia y reunirnos en las giras, pero bueno, hemos conseguido un esquema que nos funciona.

¿Cómo han podido impulsar la banda a estos niveles muy a pesar de la crisis venezolana?

– Beto: Básicamente, de un tiempo hacia acá, hemos asumido que esta crisis es por culpa de un grupito muy pequeño de gente que de verdad no quiere el país y que no tiene interés en hacer algo productivo por la gente, para que vayamos hacia adelante. Basado en eso, hemos emprendido nuestro camino sin depender de ellos ni de la situación. No nos fijamos en las boberías que se ven en TV y no somos partícipes de esa mediocridad.

Dada la situación, ¿han podido contar con el apoyo de alguna disquera o productora?

– Beto: No tenemos recursos, nunca tuvimos recursos desde que comenzamos, la verdad es que no sabemos cómo se trabaja con apoyo de recursos culturales.

Actualmente hay una explosión de talento venezolano que se está dando a conocer internacionalmente como Viniloversus, La Vida Boheme, MCklopedia, Los Mesoneros…  ¿Qué le dirían al talento emergente que espera lograr lo mismo?

– Beto: Yo creo que hay que creer cada uno en su proyecto, entender que uno no depende de un grupito para avanzar y también salir a dar la cara al mundo y no quedarse en un círculo pequeño e incluso en un país. Nosotros decidimos que íbamos a llevar nuestro acento, nuestras raíces, nuestra cultura al mundo y una vez que decides eso estás dispuesto y preparado para todo. Así como están todos los emigrantes venezolanos en todos los lugares, nosotros también salimos a trabajar de la misma forma, con la diferencia de que somos figuras públicas y salimos en medios. La verdad es que es lo mismo, así como algunos se vinieron a trabajar en un restaurante y atender a personas, nosotros decidimos salir a hacer lo mismo pero con música.

¿Qué tal la experiencia de estar nominados a los Latin Grammy 2017?

– Beto: Super cool, la verdad es que está bueno ahora saber cómo vamos a proponer nuestro proyecto ante una industria que nos dio la mano y que nos está dando la bienvenida a su movida, ya estamos bien familiarizados con la gente dentro de la academia, estamos agradecidos porque ha sido una experiencia muy bonita.

¿Qué puertas ha abierto esta nominación?

– Beto: Muchas, yo creo, ahora mucha gente de la industria se fija en nosotros. No es lo mismo llegar a una entrevista teniendo está nominación, no nos cambia a nosotros pero sí la percepción de otros, dada la importancia de los Grammy.

– Andrés: Desde nuestro punto de vista, nuestra óptica, metas, relaciones, la manera de asumir nuestra carrera artística es la misma. Sabemos que tenemos que seguir trabajando por lo que deseamos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Rawayana?

– Andrés: Tenemos muchas piezas audiovisuales preparadas para publicar, mucho contenido, vamos a promocionar nuevos temas. Hay cosas bien interesantes  por venir que no podemos revelar aún, pero los invitamos a seguirnos. Se vienen duetos y proyectos que nos llenan mucho más que cualquier premiación, eso es lo que más nos motiva.

¿Cuál es su mayor influencia musical?

– Beto: La música en general, hemos aprendido desde Guaco hasta Cultura Profética y Bob Marley… de todo se aprende.

Ustedes son un gran aporte para Venezuela a nivel musical ¿Tienen algún proyecto para hacer algún otro aporte social al país?

– Beto: Sí, pero creo que todo a su paso, aún estamos lejos de lo que queremos lograr, todavía falta mucho. Para ayudar como queremos, tenemos que trabajar más. Claro que sí nos sentimos responsables porque Venezuela es nuestro acento. Cada vez que vamos a una entrevista y nos hablan con pena de nuestro país, nos damos cuenta de que no es lo que vemos, nosotros somos bien positivos, vemos un futuro mejor. Pero para tener una influencia a nivel global tenemos que lograr más.

En la Funky Fiesta

Desde las 20:00 horas del viernes 30 de noviembre, ya había gente en los alrededores del Club Chocolate, esperando ingresar, mientras se escuchaba vagamente que hacían dentro la prueba de sonido. El acceso fue a las 21:30 horas y todo el mundo se apiñó dentro del local para disfrutar del evento. En definitiva, hubo un lleno total que esperaba con ansias el inicio del concierto de Rawayana. No contaban con la participación de la banda chilena, Johnny Olas, que daría apertura al show con un homenaje al fallecido Blanquito Man con una versión del tema “Venezuelan In New York”.

Cuando el locutor del local dio la Bienvenida a Rawayana, los gritos no se hicieron esperar tras la aparición de cada uno de sus integrantes. El último en aparecer en escena fue Beto quien comenzó a cantar su más reciente tema, Funky, que se le escuchó tan bien como en las grabaciones.

El show fue excelente de principio a fin, desde el repertorio, el material visual, hasta el juego de luces. Tony, Fofo, Abeja y Beto tuvieron un performance que llenó de energía a todos los presentes. Su despedida con “Algo Distinto” dejó satisfecho a un público que esperaba disfrutar de una agrupación que se proyecta con gran fuerza y que promete varias victorias en el ámbito musical.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES